Buscar

2009/12/25

Clases de chino en Bolivia

Fuente: BBC Mundo.

Cada vez más bolivianos toman clases de idioma chino, mientras Pekín aumenta su presencia en Bolivia por su interés en las reservas de litio del país.

Norma Ramos tiene un puesto de artículos de cocina y baño en una concurrida zona comercial de la La Paz.

Pero no es una comerciante corriente: viaja regularmente a China a comprar productos para vender en su puesto.

Y para evitar traductores e intermediarios, ha tomado lecciones de chino que, según cuenta, le han dado una gran ventaja comercial.

“Ahora puedo decir ‘véndame esto al precio correcto, quiero esta cantidad, y volveré y seré capaz de hablar mejor su lengua la próxima vez", dice Norma.

“Y ellos han mostrado más interés y dicen que me lo venderán más barato”.

Estrechar lazos

Norma Ramos, que se graduó en una escuela de idiomas en La Paz en la que cada año aumentan las clases de chino, cree que en el futuro se estrecharán los lazos con China.

“Creo que sería muy bueno si pudiéramos cimentar nuestras relaciones con China. Hemos visto como Perú se ha desarrollado después de firmar un tratado de libre comercio con China”, agrega.

Mientras los bolivianos se percatan de la creciente importancia económica del país asiático, China está aumentando su programa de cooperación con Bolivia.

Construirá el primer satélite de Bolivia, y también el primer tren eléctrico del país. Además colabora en proyectos mineros y energéticos.

Pero uno de los mayores intereses chinos en Bolivia son sus recursos naturales, especialmente los depósitos de litio en el desierto de Uyuni.

Competidores

Bolivia tiene el 50% del litio del mundo.

Este metal ligero es utilizado para fabricar teléfonos móviles, y para otra industria creciente: la de las baterías de la nueva generación de coches eléctricos que comienzan a producirse.

Aunque China tiene sus propios depósitos naturales, produce las baterías y tiene su propia industria de autos eléctricos, los analistas creen que necesitará más litio en el futuro.

Pero la tendencia hacia el desarrollo de coches eléctricos alrededor del mundo hace que haya otros competidores deseosos de alcanzar un acuerdo en relación a la explotación del litio con Bolivia.

El presidente Evo Morales y sus funcionarios mantienen conversaciones con el grupo francés Bollore, el coreano LG y los japoneses Sumitomo y Mitsubishi.

A Ballore se le ha pedido que se sume a la comisión científica gubernamental sobre litio.

Morales, que hace tres años nacionalizó la industria del petróleo y el gas, insiste en que los beneficios y puestos de trabajo que surgen de los recursos minerales y naturales deben ser para los bolivianos y no para las compañías extranjeras.

Guillermo Roelants, jefe del proyecto piloto del gobierno en relación al litio, dice que este mineral será crucial para el desarrollo de Bolivia.

“Este recurso es tan grande que es de mucha importancia para Bolivia, no sólo para este gobierno, sino para la historia: el desarrollo de un proyecto de Bolivia, desarrollado por Bolivia y controlado por Bolivia”, dice Roelants.

Sin embargo, existe la preocupación de que el país no pueda llevarlo a cabo solo.

Brazos abiertos

El analista , ex ministro boliviano, opina que los planes del gobierno pueden estar equivocados.

“No tenemos el conocimiento técnico para trabajar el litio. Se necesitan cientos de técnicos, ingenieros y profesionales, Si planeamos esto bien podremos tener la capacidad de llegar hasta cierto nivel, pero después se necesitan inversiones que Bolivia actualmente no tiene”.

Con sus productos de exportación atractivos y baratos, y su creciente cantidad de proyectos de desarrollo en el país, China podría estar ganando terreno.

Sin embargo, Roelants dice que China aún debe ofrecer un gesto oficial.

Pero agrega que si esto es así, será recibida con los brazos abiertos.“Le daremos la bienvenida a nuestro comité científico”.

El gobierno boliviano, con sus grandes depósitos de un recurso precioso, considera que puede permitirse construir una industria nacional de extracción de litio y producción de baterías con el socio de su elección.

No hay comentarios: