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2009/12/18

Christopher Billich: "El teléfono móvil se convertirá en un medio masivo"

Fuente: La Vanguardia.

"Mi suegro mira qué tiempo hará en su teléfono móvil antes de ir a jugar al golf, después consulta [también en el móvil] cómo está el tráfico para llegar hasta el campo y, una vez allí, utiliza el teléfono para hacerse unas fotos jugando con sus amigos".

Christopher Billich es vicepresidente de la empresa Infinita, dedicada al desarrollo técnico y a la producción de plataformas multimedia para móvil e Internet, y asegura que este tipo de usos del teléfono móvil son de lo más habitual en Japón.

Allí es donde él tiene su base y desde donde ve las infinitas posibilidades del teléfono móvil, que ya son una realidad en el país nipón y muchas de las cuales desembarcarán en los próximos años en Europa.

Además de usar el teléfono con total naturalidad para comprar una hamburguesa en el McDonalds o para pagar el billete del metro, en Japón "en los últimos cinco años el móvil se ha convertido en un medio de comunicación de masas" en el que se consume televisión y noticias y en el que cada vez se leen más libros y cómics.

Según Billich, en Europa también está empezando a llegar esta tendencia de la mano de los smartphones -como el famoso iPhone- y las tarifas planas para conectarse a Internet. Cuando éstas se popularicen, aquí también llegarán algunos de los usos vigentes en Japón, donde están "enganchados a la pantalla las 24 horas del día, siete días a la semana".

Que esta tendencia tiene futuro y en Japón ya es una realidad lo demuestra el hecho que el 61% de los jóvenes nipones ya pasa más de una hora diaria navegando por Internet a través del móvil y que, mientras baja la inversión publicitaria en teles, diarios, radios y revistas, la publicidad para teléfonos celulares ha crecido un 60% en el último año.

Este experto en los nuevos uso sde los teléfonos móviles ha participado en la sesión dedicada a "Las nuevas pantallas" de las jornadas 10 en comunicació -organizadas en Barcelona por la Fundació Escacc- sobre cómo las nuevas tecnologías están revolucionando los medios de comunicación.

"Definitivamente, tenéis que pasaros al móvil", lanzó a una audiencia formada en buena parte por profesionales de los medios de la comunicación. El teléfono móvil presenta la ventaja como medio de masas del futuro -frente a cualquier otro tipo de dispositivo móvil (como los e-books)- que "todo el mundo ya tiene uno", afirma Billich.

Este reconocido asesor, entre cuyos clientes están IBM, AOL o Deutsche Telekom, admite que entre Japón y Europa hay importantes diferencias culturales y de estructura de negocio de la telefonía móvil que impedirán que aquí se importen todos los usos que se están dando allí.

Al mismo tiempo, sin embargo, asegura que muchos de los hábitos llegados en los últimos años (como el uso del teléfono móvil para hacer fotos) nacieron en Japón muchos años antes.

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