Buscar

2009/12/23

China pretende controlar el tráfico entrante de internet

Fuente: Libertad Digital.

Esta iniciativa, para salir adelante, requeriría un acuerdo internacional --actualmente Naciones Unidas está debatiendo sobre los estándares de Internet--. No obstante, el miembro de la Comisión Europea Andrea Servida, ya ha alertado de que las intenciones de China podrían apuntar a la creación de una "agenda oculta" para controlar las visitas.

"Los cambios técnicos necesarios para cobrar por el tráfico de Internet podrían reventar los principios fundacionales de Internet relativos a la libertad, además de afectar a la estabilidad y seguridad de los usuarios de la Red", explicó Servida en declaraciones recogidas por 'Portaltic.es' de la 'BBC'.

La propuesta china, "una iniciativa más"

Sin embargo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en sus siglas en inglés), rechazó firmemente las alegaciones de Servida alegando que "no está clara" la posibilidad de que introducir micropagos supondría una amenaza para la seguridad en Internet. Así, remarcó que la propuesta de China no modificaría la normativa de protocolos, tal y como aseguraba el miembro de la UE.

"ITU no contempla modificar el citado protocolo. Sí ha habido una propuesta para usar routers que recoja datos sobre la fluidez del tráfico, que podrían ser utilizados mediante acuerdos bilaterales con objetivos publicitarios", señaló un portavoz de este organismo.


Este mismo portavoz recordó que las discusiones sobre las tarifas internacionales por el uso de Internet salieron a la luz hace diez años y la propuesta china es, a su entender, "una de las muchas ideas que serán estudiadas por los miembros de la ITU". "Habríamos celebrado la participación de la UE en este debate y es una pena que el parlamentario por Reino Unido [Servida] haya descartado esta posibilidad".

'Hoja de ruta'

La Comisión Europea prepara una 'hoja de ruta' para la cooperación internacional en la Red a partir del año 2010, según desveló Servida. La propuesta será presentada ante los miembros de la Unión Europea a principios de añoen el Foro de Gobernanza de Internet.

Este miembro de la comisión ya mostró su preocupación respecto a la política de China en Internet --aunque sin mencionarla expresamente-- a principios de este mes, cuando apuntó a las restricciones recientes a los ciudadanos. "Hay que acabar con las naciones que se ven legitimadas a concebir Internet como su jardín privado", criticó.

No hay comentarios: