Buscar

2009/12/18

2009: El peor año para la industria de los semiconductores

Fuente: eWeek.

Desde la burbuja de las punto com no se veían resultados tan negativos en una industria que suele servir de indicador para el resto de mercados. Los grandes fabricantes japoneses han sido los más afectados.

Gartner acaba de publicar su acercamiento a los resultados anuales en cuanto a ventas de semiconductores, con unas cifras que se esperaban negativas desde que comenzara el año.

De hecho, han sido los primeros meses de 2009 los que han cosechado peores resultados, mientras que el último periodo del año las cifras han mejorado ligeramente.

Así, la caída en las ventas ha supuesto que la industria de semiconductores deje de ganar 29.000 millones de dólares con respecto al año 2008, en el cual también había se había experimentado un retroceso en base a 2007.

En términos porcentuales, esa caída en los ingresos se traduce en un -11,4%. Es la primera vez en la historia de este mercado que las ventas caen por segundo año consecutivo, tal y como adelantan nuestros compañeros de Channel Insider.

Según se muestra en el informe de Gartner, la crisis no ha afectado por igual a todos los fabricantes, siendo los japoneses los más perjudicados al añadirse el hándicap de una moneda más fuerte, lo que se traduce en menores ventas al exterior.

Mientras tanto, sólo tres de los 10 fabricantes más importantes han visto crecer sus ingresos en el negocio de los semiconductores. Dos de ellos gracias a la fabricación de memoria (Samsung y Hynix), el único segmento de este mercado con síntomas claros de mejora.

Intel mantiene una cómoda primera posición con un 14,2% de cuota de mercado, mientras que Samsung, Toshiba y Texas Instruments le siguen muy de lejos.

La mayor caída en los ingresos la ha experimentado Infineon Technologies, que ha pasado de los 8.461 millones de dólares en 2008 a tan sólo 4.530 millones en 2009, lo que se traduce en una reducción del 46,5%.

No hay comentarios: