Buscar

2009/11/19

¿Un hacker fue quien provocó el gigantesco apagón en Brasil?

Fuente: iProfesional.

El gobierno de Brasil ratificó que un cortocircuito fue el responsable por el gigantesco apagón que dejó sin energía eléctrica a 18 estados y a Paraguay el 10 de noviembre, según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Sin embargo, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) confirmó que el jueves pasado hackers invadieron la red corporativa del órgano estatal, pero descartó que esa acción haya sido causante del apagón ocurrido dos días antes.

El pirata virtual "demostró que podría haber ingresado al sistema pero no hubo daños", informó el ONS, ratificando advertencias de sectores de inteligencia de Estados Unidos sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico brasileño a ataques virtuales.

El gobierno del presidente Luiz Lula da Silva mantuvo su línea de que un cortocircuito provocó la caída de la red de energía, que dejó sin luz en la noche del martes 10 a 18 estados, tres de ellos en forma total: San Pablo, Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El comunicado indica que el día del apagón, poco después de las 22 horas, cortos circuitos cercanos a la subestación de Itaberá, en el interior de San Pablo, provocaron el corte de tres líneas de alta tensión qeu transportaban energía de la central hidroeléctrica brasileño-paraguaya de Itaipú.

"Con la caída de Itaipú y de la provisión de energía en la región sur, otras usinas fueron desconectadas automáticamente en la región sudeste, la más afectada", informó el Ministerio de Minas y Energía, citado por la agencia Ansa.

La oposición convocó al Senado al ministro de Energía, Edison Lobao, a explicar el apagón, que según el tuvo origen en rayos y vientos que afectaron las líneas y provocaron un cortocircuito.

El ministerio aclara que el país no tiene problemas de falta de energía.

No hay comentarios: