Buscar

2009/11/13

Tecnología brasileña utiliza restos de camarón para tratar aguas negras

Fuente: Pueblo en Linea.

Las cabezas que los comensales desprecian del camarón y que son desechadas en grandes cantidades cuentan con enzimas eficaces para tratar aguas negras o efluentes industriales,concluyeron investigadores brasileños.

La constatación hecha por los científicos de la Universidad del Sur de Santa Catarina (Unisul) les permitió proponer una tecnología natural y alternativa para el tratamiento de las aguas residuales, informó el día 12 Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

De acuerdo con los miembros del Grupo de Investigación en Catálisis Enzimática y Síntesis Orgánica de la Unisul, las enzimas extraídas de las cabezas del camarón son capaces de absorber con alta eficacia las sustancias tóxicas de aguas contaminadas.

La investigación demostró que la cabeza del camarón y otra partes de la cáscara del animal son ricas en enzimas oxidantes, principalmente oxidases y lipases, que pueden ser utilizadas como alternativa para degradar los contaminantes de las aguas negras domésticas e industriales.

Las enzimas actúan sobre las sustancias contaminantes a gran velocidad y con cerca del 100 por ciento de eficacia, según Ciencia Hoje.

El proyecto puede darle un valor agregado a los restos de los camarones,que generalmente son arrojados a la basura en grandes cantidades ya que, por los cálculos de los investigadores, aproximadamente la mitad de cada kilo del animal consumido es descartado.

"El estudio nació de la necesidad de buscar alternativas para remover sustancias tóxicas de aguas contaminadas con mayor eficacia y a menor costo", explica el químico Jair Juarez, uno de los coordinadores del proyecto.

"Los métodos actuales tienen grandes desventajas, como alto costo, baja eficacia y generación de subproductos a veces más nocivos que los compuestos degradados", agregó.

De acuerdo con Juarez, las mismas enzimas encontradas en el camarón están en altas dosis en otros productos como cáscara de arroz, raíz de tomate y heces porcinas.

Tras identificar la utilidad de las enzimas y los materiales de que pueden ser extraídas a bajo costo y alta productividad, los investigadores de la Unisul se proponen ahora desarrollar un filtro biológico con estos elementos destinado a degradar material tóxico descartado en el medio ambiente.

El filtro podrá absorber con facilidad y eficacia diferentes sustancias tóxicas en cursos de agua contaminados o estaciones para tratamiento de efluentes industriales.

"Las características de las nuevas enzimas van a permitir desarrollar estaciones de tratamiento de efluentes más eficaces y menores que las actuales, gracias a que la velocidad de degradación de los contaminantes será significativamente mayor", según Juarez.

Las enzimas, de acuerdo con los cálculos del investigador, pueden degradas en horas la misma cantidad de sustancias que los filtros convencionales tardan una semana en absorber.

No hay comentarios: