Buscar

2009/11/09

Si busca trabajo, debe saber que en Internet tiene un aliado

Fuente: Canarias7.

Hasta hace poco, la máxima para las empresas era que si no tenían página web era como si no estuvieran en el mercado. Ahora, ese lema se lleva también a las personas: si no estás en Internet, es como si no existieras. Con el auge de las redes sociales, como Facebook, Linkedin o Xing, los profesionales han trasladado parte de su actividad a este sector, convirtiéndose en un buen lugar para compartir experiencias laborales y preguntar dudas y casos de éxito.

Si uno de estos profesionales pierde su puesto de trabajo, circunstancia motivada por la crisis, su perfil queda en Internet, incrementándose considerablemente la probabilidad de volver a ser contratado. De estas experiencias se puede concluir que la presencia digital influye bastante a la hora de conseguir empleo.

Tener nuestro currículum en Internet es una costumbre cada vez más generalizada. De hecho, se valora positivamente tener una página personal, con un nombre de dominio propio (www.fulanitopi.com, por ejemplo), en la que, además del currículum se incluya un resumen de la vida digital del candidato.

Otra tendencia de moda es la de los vídeo currículum. Hay páginas especializadas en este tipo de documentos que fomentan su difusión, llevando al límite la expresión de que una imagen vale más que mil palabras. La presencia en las redes sociales es imprescindible. Si la persona que busca trabajo no se desenvuelve en estos círculos digitales, tiene menos probabilidades de encontrar las ofertas de empleo que suelen publicarse. Es lo que se conoce como «networking» o fomento de las relaciones sociales.

Además, complementando toda esta vida digital, existen las comunidades específicas de empleo. Las más conocidas son www.monster.com, www.infojobs.net y www.infoempleo.com, aunque hay muchas más.

En todas hay que registrarse y rellenar un perfil, además de incluir el correspondiente currículum. Las empresas que buscan candidatos incluyen sus ofertas, que se casan automáticamente con las demandas. Estas páginas web ofrecen también consejos muy útiles para los usuarios.

No hay comentarios: