Buscar

2009/11/19

¿Quieres ayudar a Microsoft y la NASA a explorar el planeta rojo?

Fuente: 20minutos.

La NASA y el gigante informático Microsoft han anunciado una alianza para crear un sitio en internet que los navegantes cibernéticos podrán usar para conocer a Marte y ayudar en la investigación de ese planeta.

El portal en Internet se llamará Be a Martian (Sé un marciano) y permitirá que el público participe para mejorar los mapas de Marte, intervenga en la investigación y ayude a los científicos que estudian los datos del planeta rojo, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Para formar parte de la empresa científica y convertirse en un explorador de Marte, solo es necesario acudir al sitio en internet.

"Estamos en un momento de la historia en que todos quieren ser exploradores", indicó Doug McCuistion, director del Programa de Exploraciones de Marte, en las oficinas de la agencia espacial estadounidense en Washington. "Con tantos datos de las misiones enviadas a Marte y que están a disposición de todos, explorar el planeta se ha convertido en una tarea conjunta de todos los seres humanos", señaló.

McCuistion indicó que desde todas partes del mundo se puede recibir a través de internet la colaboración de quienes estén interesados en participar en el esfuerzo. "Eso ayudará en la tarea especializada que realizan unos pocos centenares de científicos especializados", indicó. Un comunicado de JPL explicó como ejemplo el análisis de los cañones marcianos que son los más grandes del sistema solar y la confección de mapas que permitirán interpretar los cambios que ha sufrido la superficie marciana.

"Nos entusiasma trabajar con la NASA para proporcionar oportunidades de analizar los datos de las misiones a Marte y así promover el interés de las próximas generaciones de científicos y técnicos", señaló Walid Abu Hadba, vicepresidente de desarrollo de plataformas del gigante cibernético..

Además de buscar cañones y otros accidentes geográficos de la superficie marciana, los navegantes cibernéticos también discutirán sus conclusiones en una asamblea virtual en la que propondrán preguntas y votarán cuáles son las más interesantes. También, los expertos sobre el planeta analizarán algunas preguntas y habrá otras aplicaciones de interacción para observar las regiones del planeta.

"La belleza de este tipo de experiencia que no solo enseña sobre Marte y el trabajo que hace allí la NASA, sino que también involucrará a muchas personas en la búsqueda de desafíos reales que las computadoras no pueden resolver por sí solas", manifestó Marc Mercuri, director de innovación en la división de desarrollo de plataformas de Microsoft.

No hay comentarios: