Buscar

2009/11/21

Las precauciones que deben tomar los menores en una red social

Fuente: ABC.

Una encuesta realizada por Panda Security1 revela que el 47% de los jóvenes españoles menores de 18 años pertenecen a alguna red social. En concreto, el 49% de ellos tiene un perfil en Tuenti y un 43% lo tiene en Facebook. Para los padres, el principal peligro al que se enfrentan los menores en estas plataformas son el contacto con desconocidos, así lo manifiesta un 39% de ellos, y el acceso a información inapropiada, según el 37%.

Por esta razón, y con motivo del Día Universal del Niño, la compañía de seguridad ha elaborado una guía de consejos para ayudar a los menores a evitar esos peligros y poder navegar con más seguridad por estas redes sociales:

-No publiques datos que puedan servir para identificarte como un menor, o para conocer tu lugar de vivienda, de estudio, etc. Es recomendable no utilizar el verdadero nombre en el perfil, sino un pseudónimo o «nick». Y, en cualquier caso, nunca des datos como el número de teléfono móvil, tu dirección física, etc.

-Si alguien contacta contigo y comienza a molestarte o a enviarte mensajes extraños, cuéntaselo a un adulto

-Ten especial cuidado con qué información compartes y a quién das permiso para ver esta información. Sobre todo cuando subas fotos, vídeos, etc., ya que pueden ir a parar a manos de desconocidos.

-Acepta sólo como amigos a personas que conozcas.
-No te cites nunca con un desconocido con el que hayas contactado a través de estas redes sociales.

En lo que respecta a virus u otro tipo de malware, las recomendaciones que se hacen a los menores pasan por:

-No pinches en links sospechosos provenientes de fuentes no seguras o que no puedas contrastar. Esta regla debería aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de redes sociales como a través del correo electrónico.

-Si finalmente pinchas en dichos links, fíjate siempre en la página destino. Si no la reconoces, cierra el navegador.

-Si no aprecias nada raro en la página destino, pero te pide que realices una descarga, desconfía y no aceptes, ya que lo más probable es que se trate de algún tipo de malware.

No hay comentarios: