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2009/11/21

La vida en un disco duro: ¿dónde guarda usted sus recuerdos digitales?

Fuente: iProfesional.

Fotos, cartas, videos, música, documentos laborales o de negocios, contratos, libros, apuntes de estudio, planillas de control, presupuestos, catálogos. La lista de archivos que el usuario común de computadoras guarda en su PC o notebook puede ser interminable. ¿Dónde se guardan estos documentos, muchos de los cuales constituyen recuerdos digitales de la vida de una persona?

El lugar natural son los discos duros, que aumentan en su capacidad mientras bajan sus precios. En los últimos años a estos dispositivos les salieron competidores por el lado de Internet, a través de proveedores como el mismísimo Google que ofrecen espacios en la Red para albergar fotos, videos, textos, etc.

Existe otro negocio en alza: el de las copias de seguridad, de la mano de compañías que fabrican discos duros externos y firmas que desarrollan software para actualizar y mantener al día “backups” y copias de resguardo, o incluso los fabricantes de discos duros externos. Para estas copias se utilizan este tipo de discos, o los DVD.

Los últimos sistemas operativos facilitan esta tarea, como el Mac OS X, de Apple, desde su versión de Leopard, que viene con “Time Machine”. Windows Vista y Windows 7 también incluyen su aplicación de copias de seguridad. Los antivirus vienen con opciones para copias de seguridad.

Entran varias dinámicas al considerar la cuestión de los recuerdos digitales:

  • El incremento de equipos que generan archivos en formato de bits: computadoras de escritorio, portátiles, ultra portátiles, teléfonos móviles, reproductores de medios (MP3) y cámaras y videocámaras digitales.
  • El aumento de la cantidad y el volumen de los archivos, que agotan la capacidad de los medios de almacenamiento.
  • La necesidad de tener una copia de respaldo.

Negocio en expansión

Si se toma en cuenta los resultados del último trimestre de Western Digital (WD), un fabricante especializado en almacenamiento, el negocio de los discos duros parece gozar de buena salud. Esta compañía tuvo ingresos récord de 2.200 millones de dólares y un aumento de las ventas del 12%. Comercializó 44,1 millones de unidades, lo que derivó en unos beneficios netos de 288 millones de dólares. Las ventas por unidades crecieron un 10,6% con respecto al mismo período del año anterior.

John Coyne, presidente y CEO de WD, señaló que “por segundo trimestre consecutivo la demanda de discos duros ha sido mayor de lo previsto, impulsada por los consumidores, como resultado del auge de los medios sociales, que requieren más almacenamiento en las computadoras portátiles y de sobremesa”.

Otros jugadores fuertes de este mercado son Seagate e Hitachi, aunque con los discos duros de estado sólido (ver más en la nota relacionada, al final) aparecerán nuevos jugadores, como Samsung. Desde WD estimaron a iProfesional.com que dentro de dos años, esta nueva tecnología tendrá una “participación importante”.

En cuanto a la capacidad promedio de los discos duros internos en las PC hogareñas y profesionales en el país, la categoría que crece es la de 320GB, que ya tiene volúmenes de ventas equiparables a los de 160GB en el año pasado, dijo a iProfesional.com David Fadda, manager territorial para el Cono Sur de esta compañía.

Sin embargo, y como manifestación del “big bang” digital, ya se compran en la Argentina equipos de almacenamiento de un 1TB (un poco más de 1.000GB). Un dato para reflejar el atraso tecnológico del país: según Fadda, 1TB es el promedio de los discos duros externos que se venden en los Estados Unidos.

Inmadurez argentina
Fadda advirtió a iProfesional.com que en la Argentina “no hay una madurez del consumidor para almacenar y resguardar” la información que contienen en sus computadoras. Un reflejo de esto son las ventas de discos duros internos que superan ampliamente, según este ejecutivo, a las de los externos. Con los primeros se pueden actualizar las capacidades de una computadora.

La cultura del “backup” existe en el país únicamente en los segmentos corporativos, el de las grandes empresas, y en los ámbitos profesionales del audio y el video. En el resto de los mercados, “es casi nula”, aseguró Fadda.

Ron Pack, director senior de Ventas de Western Digital para América latina, reconoció que “el público latinoamericano no entiende” la necesidad de realizar una copia de seguridad. “Sólo creen que todo es hacer clic y guardar, cuando en realidad hay que proteger la información”, afirmó ante iProfesional.com.

Otro dato de esta inmadurez es la principal razón por la cual en la región se compra un disco duro externo: según una encuesta de WD, el 63% lo hizo para aumentar su capacidad de almacenamiento, y un 56%, para respaldar los datos.

Multimedia
Los fabricantes apuestan a diferenciarse no sólo por una ecuación de capacidad y precio sino también por diseño, facilidad de uso y software para “backups” y de seguridad.

Pero además apuntan al segmento del entretenimiento multimedia. Por ejemplo, en una conferencia de prensa la semana pasada, WD mostró un reproductor de medios de alta definición WD TV Live HD Media Player, que incluye capacidad para conectarse en red y una resolución de alta definición de 1080p.

¿Qué se puede hacer con este equipo? Reproducir videos en alta definición, almacenados en unidades USB y de red, y contenido de Internet desde sitios web, en la pantalla del televisor.

La capacidad de conexión en red permite hacer una emisión o transferencia de películas desde una PC o una Mac o desde un dispositivo de almacenamiento anexado a la red.

El puerto Ethernet del equipo permite conexión tradicional o Wi-Fi para acceder a archivos en Internet y reproducir películas, música y fotos desde una PC. Su costo es de 149 dólares.

Externos
La oferta de discos duros portátiles es extensa. WD presentó este mes las unidades externas My Passport Elite, que incluyen un indicador luminoso de capacidad y un indicador de protección de los datos, para que los usuarios puedan ver cuánto espacio queda en su disco y si su información está segura.

Para facilitar el uso, se entrega con una base tipo USB que libera espacio valioso en el escritorio y elimina la necesidad de utilizar puertos USB. Incluyen respaldo automático y continuo con el software WD SmartWare con capacidades de 320GB, 500GB y 640GB. Parten desde los 118 dólares.

La contraseña se realiza con una encriptación por hardware de 256 bits, propia de unidades mucho más caras, y que actúa como un candado virtual para mantener seguros los datos del usuario. Sin la contraseña correcta, no se puede tener acceso a los archivos.

Memorex, otro fabricante, tiene discos duros portátiles de 2,5 pulgadas, Essential TravelDrive. Elegantes y compactos, estos dispositivos pueden almacenar 160GB, 250GB y 320 GB de información. Incorpora el software Total Media Backup (Windows) para realizar copias de seguridad.

El disco rígido portátil USB Insight de Verbatim (en la foto superior) se destaca por su pantalla LCD “siempre encendida” que muestra el nombre dado al dispositivo y el espacio libre disponible en el disco, incluso cuando el disco no está conectado a la computadora. Incluye software Nero BackItUp Essentials que ofrece un sistema para copias de seguridad, restauración y la opción de uso de claves de seguridad. Se encuentra disponible en versiones de 320GB y 500GB.

Internos
En cuanto a los discos duros que van dentro de las PC, WD lanzó dos líneas: Caviar y Scorpio: la primera viene en tres variantes, y van desde los 160GB a los 2TB. La segunda ofrece alta perfomance, incluso en notebooks, con un bajo consumo de energía. Parten desde los 48 dólares.

Seagate tiene su disco rígido Barracuda LP, que ya comercializa en la Argentina. Es un Serial ATA que ofrece beneficios de una unidad de bajo consumo: ahorro gracias a una baja temperatura de trabajo, funcionamiento silencioso y el mayor rendimiento en productos de unidades ecológicas. El nuevo producto de Seagate, que opera a una velocidad de rotación de 5.900 rpm, puede ser encontrado en versiones de 1 TB, 1.5 TB e 2 TB, todos con varios discos de 500 GB cada uno y buffer de 32 MB.

La respuesta de Google
La semana pasada Google relanzó sus servicios de almacenamiento en la web, a través de sus productos Picasa Web Albums y Gmail.

“Si bien el costo de almacenamiento en discos rígidos ha disminuido en estos dos años, nosotros también hemos estado trabajando duro para mejorar nuestra infraestructura y bajar nuestros costos aún más”, desafió Elvin Lee, ingeniero en software del gigante de Internet.

Google anunció una baja de costos de sus servicios: se pueden comprar 20 GB de almacenamiento por sólo 5 dólares por año, esto es el doble de almacenamiento por un cuarto del precio anterior. Si se necesitan más de 20 GB, existe la opción de ampliar hasta 16 TB, lo cual es suficiente para 8 millones de fotografías en resolución normal. “Y el almacenamiento de Google te ofrece mayor seguridad, protección y acceso que un disco rígido - a un costo similar por gigabyte”, afirmó Lee.

Para Pack, de WD, el usuario hogareño es reacio a estas soluciones de Google y a enviar sus datos personales, aunque admitió que el mercado de oficina hogareña puede ser un nicho a explotar para este buscador.

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