Buscar

2009/11/09

La Gran Muralla china de Internet, uno de los tantos muros a derribar

Fuente: El Mundo.

Berlintwitterwall.com pretende ser una pared virtual donde compartir "pensamientos sobre la caída del Muro de Berlín" y, según sus responsables, "sobre los muros que todavía deben caer para construir un mundo mejor".

Los internautas imprimen su qué decir como grafiti digital, esto es, un 'tweet', el vehículo del popular servicio de mini-blogs, que se puede actualizar a través de mensajes de móvil o correos de hasta 140 caracteres.

Y desde China se han tomado la invitación como una oportunidad para exigir la caída de la 'Gran Muralla' a la libertad de expresión con la que se les censura la web.

El molesto mensaje de "su página no se encuentra" aparece cada vez que uno de los 338 millones de internautas chinos trata de acceder a páginas que su Gobierno considera perjudiciales.

Entre cientos de ellas, desde julio y coincidiendo con las sangrientas revueltas étnicas de Xinjiang, los censores han incluído redes sociales como Facebook, sitios para compartir vídeos como YouTube y el servicio de Twitter, que a pesar de permanecer bloqueado ha logrado recoger los mensajes de centenares de internautas que protestan por el Great Firewall o GFW, algo así como el Gran Cortafuegos de la censura.

Reversionando el discurso con el que Ronald Reagan se dirigió en 1987 a su homólogo soviético, Mikhail Gorbachev, uno de los primeros usuarios chinos escribía: "Señor Hu Jintao, por favor derribe este Gran Cortafuegos".

Caracteres chinos en el muro

En cuestión de horas, el muro virtual se llenaba de caracteres chinos. "Sigamos a quienes tiraron abajo el Muro de Berlín. No hay forma de encontrar culpables entre las masas. Si todos combatimos el Gran Cortafuegos lograremos resultados sorprendentes", animaba 'Xiaoxiaoqiu', otro de los participantes.

Incluso después de que el pasado lunes la censura tomó cartas en el asunto y cerró el acceso a la página, los mensajes en mandarín han seguido inundando el muro.

El viernes por la noche eran 2.200 de un total de 4.700, gracias en parte a que muchos usuarios chinos recurren a webs que permiten saltarse la censura ocultando la dirección IP que identifica al ordenador o con programas que encriptan la inforamción. La organización Reporteros Sin Fronteras, que apoyó la iniciativa desde el principio, ha protestado por el bloqueo.

Carsten Hein, coordinador de berlintwitterwall.com, que forma parte de las actividades oficiales por el vigésimo aniversario de la caída del Muro, señaló a EL MUNDO.es la sorpresa y entusiasmo que ha generado entre los organizadores el volumen y la rápida respuesta china.

"La gente en China ha descubierto la web como un medio reconocido y con potencial internacionalen el que pueden expresar sus pensamientos sobre la política en su país". Irónicamente, el sitio ha ganado tráfico desde que fue censurado por Pekín.

Tras el episodio, el alcalde de Berlín ha lamentado la falta de libertad de expresión existente en China. "No debería haber represalias sólo porque la gente quiere alzarse por la libertad y a la democracia", escribía Klaus Wowereit en un rotativo berlinés.

Entre los mensajes que recogen experiencias personales en torno a aquél 9 de noviembre de 1989 y el grito en chino contra la censura, la web acoge llamadas a derribar otros muchos muros: el de Palestina, el que ha provocado la situación en Irán, los muros entre ricos y pobres y, entre un largo etcétera, también las barreras en nuestras mentes.

No hay comentarios: