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27 nov. 2009

La crisis afianza los sitios para cazadores de chollos

Fuente: Cinco Dias.

La población internauta española (24,3 millones de personas) es cada vez más hábil en explotar los recursos de la red para encontrar oportunidades y aprovecharlas. Esto es así por pura madurez del mercado, pero también porque la crisis ha despertado el instinto ahorrador de la gente. De ahí, que sitios como Mundoofertas.com, Oportunista.com o el portal Club Oferting, todos ellos especializados en recopilar ofertas, promociones, chollos en definitiva, del mercado online español, estén ganando popularidad.

Un estudio de Club Oferting desvela que más del 50% de los cibernautas españoles afirma que "ha encontrado más artículos de ocasión este año que el pasado", y el 36% considera que "ha ahorrado dinero gracias a internet". El mismo informe asegura que el 85% reconoce que consulta la red para informarse de los precios y de los productos que hay en el mercado, y que el 55% se apunta a promociones online para obtener descuentos. Los datos son contundentes.

La comunidad de ahorro en la red Mundoofertas.com ha duplicado en un año su cifra de usuarios, hasta llegar a 650.000 asociados. Su director general, Sergio Garasa, dice que dos de cada tres de sus usuarios solicitan muestras de los productos antes de comprar. "Esto indica que el consumidor se informa más. Ha desaparecido la compra compulsiva del 'nuevo rico", dice.

Mundoofertas.com hace llegar a los usuarios promociones de forma ordenada, categorizada, para que obtengan descuentos, ofertas y muestras gratis. Gestionan medio millar de promociones mensuales de empresas "que representan casi todos los sectores de la economía" como BMW, Clinique, Hugo Boss, Pepsi, El Corte Inglés, Vital Dent, Cacique, Corporación Dermoestética o Telefónica, entre otras. Aunque como explica Garasa, "además de tener anunciantes que nos hacen llegar sus ofertas, contamos con un equipo que rastrea la web en busca de las mejores promociones".

Ignacio Casanova, fundador de Mundoofertas, asegura que la empresa, que lleva en marcha desde 2003 y ya ha hecho algunos pinitos en Reino Unido y mira hacia Brasil y México, es rentable desde hace tres años, pero no da más datos. Su modelo de negocio, que permite conseguir al usuario unos ahorros medios de entre el 20% y el 30%, se basa en la publicidad y el comercio electrónico, ya que se llevan una comisión por producto o servicio que compren sus usuarios. Casanova amplió capital hace unos años para dar entrada a Garasa y, explica, que aunque no necesitan financiación externa para crecer, "siempre estamos abiertos a estudiar ofertas".

Quien sí ha hecho una ampliación de capital para dar entrada a nuevos socios ha sido Oportunista.com, una web que permite a los usuarios beneficiarse de ofertas y promociones mediante la descarga de cupones de descuento. Gustavo García, fundador de BuyVip, Albert Feliú, fundador de Infojobs y la incubadora DaD han invertido en este proyecto, que ha permitido hasta ahora a más de 100.000 personas aprovecharse de las ofertas mostradas por su plataforma.

Actualmente tiene en su web 600 ofertas diarias de 4.000 anunciantes. Entre ellos Fast Good, High Tech, Husa, Faunia, Micropolix, Midas y Toys 'R' US. "Funcionamos como un buscador de ofertas especiales", dicen sus fundadores Rodrigo Giménez-Rico y Alexandra Klein. La firma basa sus ingresos en la publicidad. El anunciante puede elegir entre un modelo de pago de una cuota diaria media de un euro u otro, definido como oferta activa con cupón, en la que pagaría 0,25 euros por cupón descargado. Éste puede recibirse gratuitamente por e-mail o pagando 60 céntimos si se quiere recibir por móvil.

La industria crece pese a la situación económica

Pese a la ralentización de la economía española (según algunas estimaciones, el PIB podría caer cerca de un 4% este año), el comercio electrónico mantiene su estela de crecimiento. Según los datos de la CMT, entre enero y junio, las compras entre consumidores y tiendas españolas alcanzaron los 616 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, esta cifra supone el 43% del total del comercio online nacional, que alcanzó los 1.435 millones de euros, con 18,5 millones de operaciones.

Los sectores más activos fueron las agencias de viaje y operadores turísticos que absorbieron el 12,2% del total, el transporte aéreo con el 10,7%, el marketing directo con el 8,6%, el transporte terrestre de viajeros con el 7,1%, y los juegos de azar y apuestas con el 6%.

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