Buscar

2009/11/13

'Invizimals', los monstruos están en casa

Fuente: La Vanguardia.

Invizimals, el nuevo videojuego para PlayStation Portable creado por el estudio español Novarama permite a los niños descubrir y cazar a los monstruos invisibles que habitan en todos los rincones de sus casas.

Gracias a una tecnología denominada realidad aumentada, los personajes del videojuego salen de un entorno virtual e invaden el mundo real de manera que, utilizando una cámara adherida a la consola, pueden ser encontrados en el salón, en el jardín, en la cubierta de un libro o debajo de la cama.

"Hemos retomado las creencias populares clásicas de las hadas o del monstruo del armario. Era verdad que existían, pero no teníamos la tecnología para verlos porque están hechos de luz invisible", explica el director de Novarama, Daniel Sánchez-Crespo. Su equipo ha buscado hacer más creíble la experiencia del juego "destrozando la cuarta pared" que supone una historia encerrada en una pantalla. "Aquí tú eres el héroe y juegas en tu casa, no tienes que realizarte a través de otro personaje", indica Sánchez-Crespo.

En el desarrollo de Invizimals, que sale a la venta mañana en toda Europa, han intervenido más de doscientas personas para diseñar alrededor de 2.500 animaciones. El concepto de juego de Invizimals es novedoso porque el niño puede interactuar con hasta 123 mascotas virtuales que ve en su entorno a través de la cámara de la PSP.

Así, por ejemplo, puede cazarlas con una trampa, acariciarlas o luchar con ellas simplemente con sus manos, esquivar sus disparos y también originar un tornado soplando. La apuesta de Sony para estas navidades nació en Novarama, una empresa española de 15 empleados que soñó con reinventar la forma de jugar y se atrevió a presentar su proyecto a la multinacional.

Al contrario de lo que Sánchez-Crespo pronosticaba, la multinacional "no se rió" de este proyecto, que ya ha recibido dos premios IGN a la innovación y la excelencia tecnológica. "La única forma de ser ambicioso en este sector es inventar nuevas formas de juego porque la gente se cansa de jugar siempre a lo mismo. Tenemos el instinto de jugar y cuando nos enseñan nuevas formas inmediatamente nos atraen", indica el director de Novarama.

Sánchez-Crespo sostiene que los creadores de videojuegos conforman hoy en día la verdadera fábrica de sueños, no Hollywood, porque son ellos los que colocan al usuario dentro de su propia fantasía, no delante de la de otra persona.

A pesar de que Sánchez-Crespo destaca la buena salud de la industria del videojuego, también en España, reconoce que existen "muchas barreras mentales" que impiden desarrollar productos innovadores.

Sin embargo, pronostica que dentro de cinco años cualquier ciudadano podrá salir de una tienda de videojuegos con un producto que le entusiasme porque, además de que el perfil del consumidor está en constante cambio, va a haber videojuegos para todos los gustos.

No hay comentarios: