Buscar

2009/11/09

Facebook y Myspace, los nuevos patios de vecinos

Fuente: Libertad Digital.

Una encuesta llevada a cabo por la asociación American Life Project resalta que los usuarios del móvil o que participan activamente en internet mantienen un importante número de conversaciones, similares a las de hace dos décadas, aunque en esta ocasión ya no es el patio de vecinos el testigo de estas reuniones.

En concreto, la cantidad de discusiones entre los encuestados era un 12 por ciento superior en aquellas personas que utilizaban con frecuencia el móvil; un nueve por ciento más para aquellos que compartían fotos online y también un nueve por ciento más para los usuarios de mensajería instantánea.

Además, la variedad de los participantes aumentaba un 25 por ciento entre los interlocutores del móvil, mientras que en los internautas esta variedad era un 15 por ciento mayor, al igual que en los usuarios de mensajería instantánea y de fotografías online.

El estudio Aislamiento social y nuevas tecnologías reúne un total de 2.512 encuestas telefónicas a personas mayores de edad, realizadas entre julio y agosto de este año. Entre las principales conclusiones, el informe resalta que desde 1985, "apenas ha cambiado" la relación social entre los ciudadanos, contrariamente a lo que diversos sociólogos estadounidenses han defendido en la última década.

"Aunque hemos encontrado algunas evidencias de que el uso de redes sociales como Facebook, Myspace o Linkedin sustituyen relaciones tradicionales entre vecinos, el estudio demuestra que los usuarios de internet –generalmente en el trabajo– y los bloggers tienen más probabilidades de participar en asociaciones e incluso en organizaciones caritativas", apuntan los responsables del estudio.

Por el contrario, el estudio incide en que tan sólo un 6 por ciento de los encuestados entre la población adulta no mantiene habitualmente discusiones relevantes. "La gente está más dispuesta a participar de la vida social con las nuevas tecnologías, más allá del miedo al aislamiento que puedan causar los aparatos electrónicos", concluye.

No hay comentarios: