Buscar

2009/11/21

¿Eres «prosumer»?

Fuente: ABC.

En 1980, Alvin Toffler acuñó el término «prosumer», compuesto por las palabras producer y consumer, para hacer referencia a la gente proactiva, innovadora y adelantada a su tiempo que producía y consumía todo tipo de contenido y opinión. Sí, justo lo que estás pensando: los bloggers son un claro ejemplo de prosumidores.

Algunos como Yoani Sánchez, filóloga y periodista cubana que habitualmente sufre la censura del régimen, han despertado el interés de personalidades tan influyentes como Barack Obama. El presidente de los Estados Unidos ha respondido a las preguntas formuladas por Yoani en una entrevista publicada en su bitácora personal que Obama ha calificado como «una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba» y en la que también le ha comentado que «es revelador que Internet te haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos un medio tan libre de expresión,y aplaudo estos esfuerzos colectivos para animar a tus compatriotas para expresarse a través de la tecnología».

En esta situación, muchos bloggers luchan día a día por evitar los cotos a la libertad de expresión y generar contenido y opinión en un mundo libre y universal como es la Red. Casi tan importante es para estos nuevos influyentes contar con una buena reputación online como tener una identidad digital sólida y aquí es donde entra en juego un factor clave: la privacidad. En España próximamente se podrá comentar en los blogs a través del DNI electrónico, utilizando un lector como el que gratuitamente está repartiendo el Ministerio de Justicia, aunque la polémica está servida, ya que parece que la recolección de información para su libre uso era el objetivo principa de esta accinl.

El e-DNI nos identifica inequívocamente y da acceso a mucha información privada y confidencial, ¿es buena idea usarlo como identificador para publicar comentarios en los blogs?
Este tipo de preguntas son necesarias para el buen uso de la Red. Al fin y al cabo, no hay que lanzar una silla a la estratosfera, aunque el resultado sea impresionante, para ser escuchados. Los blogs y las redes sociales han abierto un camino que facilita la consolidación de la identidad digital que buscamos. Es muy representativo que la palabra del año elegida por el New Oxford American Dictionary haya sido «Unfriend», muy ligada a las relaciones interpersonales en la Red. Nosotros hubiéramos elegido prosumer.

No hay comentarios: