Buscar

2009/11/09

El Supremo de EE UU decide qué invenciones son patentables

Fuente: El Pais.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos estudia hoy qué tipo de invenciones serían susceptibles de ser patentadas, lo que podría dar un vuelco absoluto al sistema de patentes del país, especialmente a la industria del software.
Las deliberaciones del Supremo no sólo afectarían a las patentes futuras, sino a las ya existentes y, principalmente, a la industria del software y a las actividades online. No hay que olvidar que entre los abusos cometidos, y que han sido patentados, se encuentran el carrito de la compra online o el mismo clic de Amazon, o el "pon tú el precio" del sitio de viajes Priceline.
Las patentes de software se encuentran en el ojo de la decisión del Supremo, que hasta ahora sólo había determinado que no eran patentables las ideas abstractas y las leyes de la naturaleza; pero tan amplia doctrina había dado a todo tipo de interpretaciones y abusos.
La decisión del Supremo afectaría también a otros sectores económicos, como el médico o el del comercio, tanto para el futuro como para los litigios en marcha. La reunión llega cuando días antes la empresa Red Hat, que ha solicitado ser escuchada hoy, les había entregado un documento en el que solicita la prohibición de todas las patentes relacionadas con el software. Para Red Hat la patentes afectan negativamente a toda la industria.

No hay comentarios: