Buscar

2009/11/11

El oro brilla más que nunca

Fuente: BBC Mundo.

La cotización del oro ha superado la cifra de U$1.100 la onza, un máximo histórico que confirma la tendencia al alza frente a la debilidad del dólar.

La creciente demanda de los mercados emergentes, especialmente en Asia, se encuentra entre las causas de este aumento.

Según los analistas, el récord en el precio del oro ocurre luego de que India decidiera comprar 200 toneladas de lingotes, la mitad de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a la venta.

Algunos bancos centrales, como los de China, Japón, Rusia, India y Brasil -entre otros-, han apostado a elevar sus reservas de oro ante la debilidad del dólar, la moneda comúnmente apreciada como reserva mundial.

La divisa estadounidense cayó un 13% este año frente a la libra británica y un 7% frente al euro. Entre las razones de su declive -dicen los expertos- se encuentran las bajas tasas de interés y el paquete de ayuda al sector financiero del gobierno de Barack Obama.

Otros factores

Los precios del oro y otras materias primas han aumentado en los últimos meses debido a que los inversores se han alejado del dólar.

Pero otros factores que inciden en el auge del metal precioso son la especulación y el deseo de los inversores de protegerse ante lo que ven como una posible oleada inflacionaria en 2010.

Por otra parte, aunque en Occidente no es común la compra de oro como inversión individual, en países como China e India es más frecuente.

Y en esta época del año -entre octubre y diciembre- suele dispararse la demanda del metal precioso porque las joyas de oro son el regalo tradicional del festival indio de Diwali.

No hay comentarios: