Buscar

2009/11/09

El más alto quiere ser el más verde

Fuente: BBC Mundo.

Es el edificio más alto del mundo y ahora aspira a ser el rascacielos más ecológico.

Para lograrlo, los dueños del Taipei 101, en Taiwán, esperan invertir en él US$1,8 millones en los próximos 18 meses.

El objetivo de la Corporación Centro Financiero Taipei es que el edificio reciba la certificación de "rascacielos más verde" a partir de las Directivas en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), el sistema estadounidense de medición de las construcciones ecológicas.

"El equipo gerencial de Taipei 101 busca convertirlo en un ícono de la construcción ecológica en Taiwán y en todo el mundo", declaró Harace Lin, presidente de la corporación.

"Como el edificio más alto del mundo, Taipei 101 pretende crear conciencia sobre nuestro ambiente y ser pionero de la certificación internacional de edificios ecológicos", agregó.

Ahorro y reciclaje

La corresponsal de la BBC en Taiwán, Cindy Sui, dice que el rascacielos -con sus 509 metros de altura y 101 pisos- fue construido en 2004 teniendo en cuenta requerimientos ecológicos.

Sus arquitectos lo dotaron de un sistema de recolección de agua de lluvias que se usa para el servicio sanitario y para regar las áreas verdes, explica.

Pero ahora los dueños del edificio pretenden aplicar un centenar de modificaciones que incluyen la extensión de los espacios verdes, el uso de bombillas de bajo consumo y una utilización más racional de las instalaciones de suministro de agua.

Igualmente iniciarán una campaña para que las 10.000 personas que trabajan en el rascacielos reciclen más, utilicen transporte público y ahorren electricidad colocando los aires acondicionados en 26 grados centígrados de temperatura.

También se estimulará a los empleados a que se sirvan de los restaurantes del edificio y así se eviten las emisiones de carbono ocasionadas por los envíos de alimentos.

En los próximos 18 meses se espera reducir los desperdicios en el 10% y ahorrar unos US$615.000.

La periodista de la BBC dice que en todo el mundo hay unos 3.500 edificios certificados como ecológicos, pero Taipei 101 sería el primer gran rascacielos en alcanzar esa categoría.

No hay comentarios: