Buscar

2009/11/11

Desarrollan unas gafas de realidad aumentada para ayudar a los agricultores

Fuente: Yahoo!

Un equipo de la Universidad de Valladolid ha desarrollado unas gafas de realidad aumentada, distinta a la virtual, para ayudar a los agricultores en algunas tareas, incorporando además un GPS o localizador por satélite.

La realidad aumentada es la utilizada en películas como "The Terminator", en la que un "cyborg", un organismo cibernético, protagonizado por Arnold Schwarzenegger, recibe en su visión "información extra de la realidad que ve", según ha explicado hoy a EFE uno los integrantes del equipo, Jaime Gómez.

Mientras que la realidad virtual es inventada, como puede suceder en un vídeo-juego, la aumentada "es más sencilla; es el mundo real pero con esa información extra a través de un sistema informático", ha precisado este profesor de la Universidad de Valladolid.

Jaime Gómez ha puesto como ejemplos que con la realidad aumentada se reciben datos de la persona que está uno viendo o de un cuadro que esté observando.

En el caso de estas gafas, permiten al agricultor, entre otras aplicaciones, constatar qué parte de una parcela ha trabajado ya y cuánta le queda pendiente, con información de cómo está desarrollando su trabajo.

Gómez ha indicado que por ahora estas gafas no son viables para su comercialización, desde un punto de vista económico, pero su desarrollo permite avanzar en la investigación que llevan a cabo.

Esta investigación ya ha permitido poner en el mercado con éxito otros dispositivos, como el que hace posible al agricultor controlar su trabajo desde el tractor mediante un ordenador de bolsillo o PDA.

Este dispositivo, denominado Agroguía, se comercializa por Internet y en dos años se han vendido más de trescientas unidades en España.

Jaime Gómez es profesor de Teoría de la Señal en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de Valladolid y con él colaboran Javier Santana, ingeniero de Telecomunicaciones, y Pablo Butrón, alumno de la Universidad vallisoletana, en el desarrollo de las gafas de realidad aumentada.

Sus investigaciones han obtenido importantes premios en los últimos años.

No hay comentarios: