Buscar

2009/11/21

Desarrollan en Brasil un micrófono ecológico con residuos de madera

Fuente: Pueblo en Linea.

Un investigador brasileño desarrollóun micrófono ecológico que usa como materia prima residuos de madera y de envases plásticos, así como semillas de árboles de la Amazonía.

El micrófono fue desarrollado por el empresario Job Cruz de Pinho con la financiación de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), informó el día 19 este organismo público en su página en internet.

La tecnología fue galardonada hoy con el primer lugar en la categoría Inventor Innovador de los Premios a la Innovación de la estatal Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) para investigadores de la región norte de Brasil.

El micrófono, que además de las maderas usa parte de las envases PET de refrigerante y la semilla seca del Tucumán (árbol amazónico), será producido a escala industrial por la empresa "Aló Som da Amazonia", una de las industrias instalada en la Zona Franca de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña.

De acuerdo con Pinho, la idea del micrófono surgió cuando los fabricantes chinos comenzaron a ofrecer en el mercado brasileño productos electrónicos a muy bajo costo y, al igual que otros empresarios del Polo Industrial de Manaos, se propuso buscar estrategias para mejorar la competitividad de los productos brasileños.

El empresario explicó que, para desarrollar un producto innovador y exclusivo de Brasil, optó por trabajar con madera, por tratarse de la materia prima básica y abundante en la Amazonía.

"Tenemos un desperdicio muy grande de residuos de madera. Las madereras donan, queman o echan a la basura esos residuos. Entonces me dije: por quéno crear un producto innovador aprovechando esos recursos?" afirmó el empresario.

El llamado Micrófono Profesional Ecológico, además de más barato y sustentable, ofrece cualidades que superan las de los micrófonos convencionales de metal.

Por tratarse de un material aislante, el usuario no está expuesto a un choque eléctrico. Además, tiene una significativa reducción de ruidos, de entre el 30 y el 40 por ciento, y se adapta a cualquier ambiente.

"Ya que los mejores instrumentos musicales son hechos de madera, era de suponer que un micrófono de madera también tendría ventajas", aseguró el empresario.

No hay comentarios: