Buscar

2009/11/04

Cuba reduce un tercio su comercio exterior

Fuente: BBC Mundo.

El intercambio comercial de Cuba con el resto del mundo se redujo en un 36% con respecto al pasado año, informó el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien aseguró que detrás de esa caída están el embargo económico de EE.UU., los ciclones de 2008 y la crisis económica mundial.

Según el ministro, la capacidad de compra de Cuba se redujo debido a los "problemas para acceder al financiamiento internacional, caída de los precios de nuestros principales productos y el incremento de los precios de importaciones prioritarias".

Sin embargo, el intercambio se mantiene en la misma dirección. Venezuela, China, España y Brasil continúan siendo los principales socios comerciales y la región de las Américas concentra más de la mitad de las importaciones y exportaciones de la isla.

Aseguró además que los servicios son el principal recurso exportable de la isla y se han convertido "en la mayor fuente de divisas" de la economía. En concreto se refiere al trabajo de los médicos en el exterior, con el cual se paga, entre otras cosas, la factura petrolera del país.

Bienvenida la inversión extranjera

Tal vez lo más importante del discurso de Malmierca fue el reconocimiento del papel de la inversión extranjera. "Estamos convencidos de las potencialidades y del efecto movilizador que sobre el resto de la economía puede tener el capital extranjero", expresó.

Aseguró que hoy hay inversión extranjera en el turismo, el petróleo y sus derivados, minería, industria y las comunicaciones, "pero estamos inmersos en decenas de proyectos con compañías de países como Brasil, España, Venezuela, China, Vietnam, Angola y Rusia".

Malmierca inauguró la Feria Internacional de La Habana, donde reconoció que su país enfrenta problemas de liquidez que le impiden saldar las deudas con los empresarios extranjeros establecidos en Cuba. Sin embargo, aseguró que se cumplirían todos los compromisos.

Las autoridades cubanas pagan nominalmente a sus socios, pero estos después no pueden retirar inmediatamente los fondos de sus cuentas bancarias, algo que está provocando una disminución de la actividad empresarial y el cierre de algunas empresas.

Retrasos en los pagos

Víctor Moro, presidente de la sociedad de empresarios españoles en Cuba, le dijo a la BBC que "estamos a la expectativa de encontrar soluciones financieras" que permitan reactivar la actividad comercial y establecer un periodo para que Cuba pueda pagar.

Según Moro, la deuda con los empresarios españoles sería de alrededor de 300 millones de euros. Agregó que "de más de 300 empresas sólo se han ido del país seis. Los empresarios están muy afectados, pero intentando resistir y permanecer", añadió.

Fondón Redes es una empresa que lleva más de 30 años comerciando con Cuba. Su presidente, José Antonio Vega, confirmó a la BBC que "existen problemas con los pagos", pero aseguró que "todo se está conciliando sin problemas".

Alejandro Vélez, delegado de la firma Saidi, dijo que "se nos está pagando poco a poco. El dinero tarda 10 meses en poder ser sacado del banco, por eso nuestros negocios se redujeron en un 25%". Sin embargo, afirmó que hay que aguantar porque "la situación de crisis es mundial".

Menos comida Made in USA

Por primera vez disminuirán las relaciones comerciales con EE.UU. —el principal proveedor de alimentos de Cuba— según informó a la BBC Igor Montero, presidente de Alimport, empresa que concentra toda la importación de comida para la isla.

Montero aseguró que las compras a ese país se verán reducidas de los US$870 millones del pasado año a unos US$580 millones en 2009. "Hay otros mercados que nos ofrecen mejores condiciones que EE.UU." y auguró que en los próximos años se dirigirán hacia ellos.

El empresario cubano afirmó que es muy difícil seguir comerciando con EE.UU. si mantienen el embargo económico, impiden los créditos, exigen pagos al contado y prohíben el turismo estadounidense, lo cual veta una gran fuente de ingresos para Cuba.

De todas formas, decenas de empresarios de los EE.UU. exponen sus productos con la esperanza de hacer negocios en medio de la contracción económica mundial. Incluso han llegado representantes políticos de varios estados de ese país.

El delegado agrícola de Georgia, Terry Coleman, le dijo a la BBC que "la administración se está moviendo hacia políticas más racionales en relación al comercio con Cuba" y agregó que "si podemos comerciar de forma estable con China comunista no entiendo por qué no con la isla".

No hay comentarios: