Buscar

2009/11/11

Creado un prototipo de ascensor espacial propulsado por láser

Fuente: Publico.

La idea de subir al espacio en ascensor parece descabellada, pero cada vez hay más científicos e ingenieros que se la toman en serio. La NASA ha galardonado con 900.000 dólares a la compañía LaserMotive por desarrollar un sistema de transmisión de energía sin hilos necesario para construir un ascensor espacial.

En un concurso celebrado la semana pasada, el prototipo fue capaz de recorrer un cable de un kilómetro de longitud suspendido de un helicóptero en 3 minutos y 48 segundos. Los creadores de la máquina transmitieron la energía desde tierra empleando un láser enfocado a células fotovoltaicas.

Es la primera vez en cuatro años de concurso que un equipo cumple los requisitos fijados para obtener un premio, en este caso el segundo. Para lograr el primer premio, dotado con 1,1 millones de dólares, el robot debería trepar el kilómetro de cable en menos de tres minutos.

El concurso, ideado para crear tecnologías que se podrían utilizar para construir un ascensor espacial, se complementa con una segunda categoría que premiaría con dos millones de dólares a quien cree un cable con una resistencia que supere en un 50% al más resistente del mercado sin superar su peso.

La tecnología desarrollada tiene diversas aplicaciones, como hacer llegar electricidad a lugares que han sufrido desastres naturales o de difícil acceso.

No hay comentarios: