Buscar

2009/11/09

Con diversas fotografías de un mismo sitio es posible crear escenarios en tercera dimensión

Fuente: El Tiempo.

En su computador deben existir cientos de imágenes almacenadas de diferentes lugares del mundo.

Y si usted es un usuario tradicional, la colección seguramente aumentará día tras día sin finalidad alguna, pues muchas de ellas quizás nunca las vuelva a consultar.

Para que esto no suceda y pueda hacer algo más con las fotos guardadas en su PC, en Internet existe el servicio Photosynth, una iniciativa de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y Microsoft.

Este permite crear escenarios en tercera dimensión con diferentes imágenes fijas de un mismo sitio; incluso es posible añadir tomas más cercanas que ilustren detalles de la imagen.

Por ejemplo, si cuenta con fotos captadas de diversos ángulos de una iglesia podrá unirlas y agregar, si es el caso, algunas puntuales de la cúpula o de una parte específica de la edificación.

Cada nueva creación en este servicio se denomina 'synth'. Estos se consiguen gracias a una tecnología que examina las imágenes para encontrar similitudes entre ellas. Con dicha información, calcula la forma de las cosas que se muestran en la foto y crea diferentes puntos que, al ser comparados entre sí, arrojan el modelo final (synth).

Para comenzar vaya a la dirección www.photosynth.net; funciona desde los navegadores Firefox, Internet Explorer y Safari. Si solo quiere apreciar los synths ya creados dé clic en la opción 'Explore Synths', en la parte inferior.

Para hacer los suyos, elija la opción 'Create your Synth'. En este punto, el computador detectará si está instalado un programa llamado Microsoft SilverLight; en caso negativo, la instalación se realizará de manera automática.

Una vez hecho esto, tendrá que descargar Synther, la aplicación que permite la creación de los synth. Para utilizarla es preciso que tenga una cuenta de usuario de Windows Live (le servirá la misma que se emplea para acceder a Hotmail o Messenger).

Si quiere hacer su propio synth necesitará al menos tres fotografías del sitio. Desde el programa deberá asignarle un nombre y una descripción al synth, así como cargar las imágenes.

Recuerde que aunque es posible apreciar los synths desde computadores con sistema operativo Mac OSX y Windows, solo se pueden crear desde un PC con Windows pues el funcionamiento Synther está limitado a estos equipos.

Tenga en cuenta que...

Para subir los synths al sitio es recomendable tener una conexión a Internet de banda ancha, ya que al ser creados se generan archivos de gran tamaño. Si su enlace no es tan veloz el proceso se tomará un poco más de tiempo.

Entre más imágenes del sitio tenga será mucho mejor, pues al crear el synth el programa tendrá más opciones para crear un modelo final con mayor detalle y definición.

Los synths, una vez subidos al sitio, están a la vista de cualquier persona en la Red, por lo que no se permiten contenidos nocivos. Es posible configurar el synth para que no sea público, pero usted será el único que lo podrá apreciar.

El computador recomendado para ejecutar la aplicación, recomienda Microsoft, debe tener un procesador de al menos 2 GHz y 1 GB de memoria RAM.

Cuando esté tomando fotos para un synth hágalo desde diferentes ángulos y planos para que el resultado final sea mucho mejor.

Algunos synths interesantes

Plaza de Bolívar, Colombia: http://bit.ly/2Mqb3
Taj Mahal, India: http://bit.ly/kXOz3
Plaza ciudad antigua, Praga: http://bit.ly/Scqr5
Estación Espacial Internacional: http://bit.ly/3LtfLS
El Gran Canal, Venecia: http://bit.ly/x4fWE
Pirámide de Giza, Egipto: http://bit.ly/Kj0RC

No hay comentarios: