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2009/11/11

Cisco se lanza a armar un “Facebook” para empresas

Fuente: iProfesional.

Los servicios de colaboración como la telepresencia o la telefonía IP permiten una mayor productividad empresarial, agilidad e innovación mediante la conversión de las maneras de interactuar y comunicarse en forma interna y externa entre las organizaciones y las personas.

Facebook es la mayor red social del mundo basada en la web, con más de 300 millones de usuarios. En este espacio, cada uno de los participantes (personas y organizaciones) puede publicar y compartir textos, fotos, videos y otros contenidos. Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes de comunicación de Internet, quiere aprovechar esa tendencia para ponerla en el ambiente corporativo, y anunció el lunes una serie de productos diseñados para mejorar las comunicaciones y el uso de redes sociales en las empresas.

La compañía estadounidense identificó áreas en las que se pueden hacer mejoras, incluidos nuevos teléfonos basados en los protocolos de Internet (IP) y una plataforma de colaboración Web 2.0.

Los servicios de colaboración, como la telepresencia o la telefonía basadas en los protocolos de Internet (IP), permiten una mayor productividad empresarial, agilidad e innovación mediante la conversión de las maneras de interactuar y comunicarse en forma interna y externa entre las organizaciones y las personas.

Dicha colaboración apunta a satisfacer las necesidades de compañías cada vez más globales y trabajadores más móviles, que requieren acceso a un tipo de aplicaciones que se utilicen en el hogar.

Ocurre que los trabajadores que se desplazan tienen una gran cantidad de documentos que manejar y estos sistemas pueden ayudar a hacerlo de una manera colaborativa aplicando mensajería en tiempo real al contenido.

Las nuevas series 8900 y 9900 de terminales de Cisco se adaptan a los estándares de bajo consumo de energía, y ofrecen conectividad inalámbrica, video de alta calidad y enlaces a la plataforma de conferencias WebEx de la empresa.

Cisco también anunció una plataforma de colaboración empresarial que lleva las herramientas Web 2.0 a las empresas. Esto permite a los usuarios compartir sus “wikis”, blogs y otras informaciones.

Las herramientas de chat basadas en la adquisición de Jabber por parte de Cisco ofrecen acceso a una selección de aplicaciones de mensajería instantánea, incluidas Google Talk y productos de IBM y Microsoft. Cisco Show y Share permitirá a las empresas compartir videos fácil y rápidamente.

Quizás el lanzamiento más llamativo por su enfoque es el correo electrónico alojado con soporte para Outlook en teléfonos inteligentes (“smartphones”) y clientes basados en web. Inicialmente lanzado en Estados Unidos y Canadá, la aplicación ofrece la seguridad de Ironport, una empresa comprada por Cisco.

Según explicó a iProfesional.com Sergio Fernández, manager de desarrollo de negocios de comunicaciones unificadas de Cisco para la Argentina y países vecinos, la versión 8.0 (como se denomina el grupo de lanzamientos realizado este lunes) permite a las organizaciones colaborar de nuevas maneras, que eliminan los obstáculos a las comunicaciones con socios, proveedores y clientes a través de servicios integrados de voz, vídeo, presencia, mensajería instantánea y sesiones Web.

Según Fernández, estas tecnologías, que llegarán desde ahora y hasta fines de 2010 en diferentes tandas a la Argentina, ayudan a los clientes a identificar y conectarse con las personas adecuadas, el conocimiento y la información, dentro y entre las empresas, usando tecnologías de contexto, localización y presencia, de manera fácil y rápida, dice Olivera.

El sistema incluye aplicaciones avanzadas para IP, que permiten:

  • Comunicaciones multimedia y seguras empresa a empresa.
  • Comunicaciones interoperables, incluyendo mensajería instantánea empresarial, teléfonos IP unificados como dispositivos de colaboración finales y soluciones móviles avanzadas.
  • Modelos de implementación flexibles que incluyen entornos virtuales que permiten a los clientes utilizar soluciones de comunicaciones unificadas.
  • Experiencias de usuario integradas que incorporan video a través de toda la solución y que reconocen la importancia de la colaboración sencilla y eficaz con los clientes.

Multimedia
El Cisco Intercompany Media Engine permite comunicaciones entre empresas a través de cualquier red IP.

Una vez reconocidos como miembros de la red, las llamadas de voz y video son automáticamente conectadas. La nueva solución vincula a los usuarios de distintas empresas, o a grupos dentro de una organización que no cuentan con conexión directa.

Permite funciones como video empresa a empresa, voz de alta definición con múltiples niveles de seguridad integrada, y añadirá más capacidades de colaboración en el futuro.

Las nuevas series de teléfonos Cisco Unified IP 9900 y 8900 cuentan con soporte para video interactivo empresarial, y conexión Wi-Fi, USB y Bluetooth en algunos modelos.

La última versión entrega el marco de comunicaciones unificadas para el iPhone y los dispositivos BlackBerry, y proporciona acceso telefónico a través del directorio corporativo de la oficina, llamada de registro de acceso, presencia y capacidades para mejorar la productividad del usuario y reducir los costos.

El Cisco Unified Personal Communicator 8.0 es una aplicación de escritorio multimedia que proporciona acceso instantáneo a los servicios de comunicaciones unificadas de Cisco, tales como softphone integrado, mensajería instantánea empresarial, correo de voz visual, acceso al directorio, historial de comunicaciones, control de teléfono de escritorio y de video; y conferencias web con una interfaz de usuario intuitiva, de banda ancha de audio y video de alta definición.

Contexto
Un estudio elaborado por la consultora IDC señala que cada grupo de soluciones tiene un potencial de negocios para Cisco con una oportunidad para la región latinoamericana de 3.740 millones de dólares.

El informe destaca que los servicios basados en el video, y las herramientas de colaboración transforman las aplicaciones tecnológicas convencionales, que contribuyen en aumentar la competitividad y productividad de las empresas.

El segmento de colaboración con servicios como el de telepresencia tiene un valor de mercado actual cercano a los 350 millones de dólares, pero en tres años podría alcanzar los 800 millones de dólares, con un ritmo de crecimiento de 20% anual.

Para Cisco “la telepresencia y el video de alta calidad han modificado la forma en que las personas se comunican, y estos (servicios) se han convertido en un amplio segmento del creciente mercado de la colaboración”.

Incluso, a principios de octubre de este año anunció su oferta de 3.000 millones de dólares para comprar la totalidad de la compañía sueca Tandberg, experta en video comunicaciones.

A nivel mundial esta compañía tiene más de 100 mil clientes en servicios de colaboración, e instaló más de 23 millones de teléfonos IP, pero en América latina recién va por su primer millón de teléfonos instalados.

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