Buscar

2009/11/06

ATI saltará directamente a los 28 nanómetros

Fuente: the INQUIRER.

La compañía gráfica de AMD no descansa y tras el reciente lanzamiento de la serie 5000, que va camino de superar en ventas a su predecesora, la exitosa serie 4000, saltaría los 32 nm, para llegar directamente desde la generación actual, a procesos de fabricación de 28 nanómetros a finales de 2010. Las ventajas son evidentes: mayor potencia en chips de menor tamaño, consumo y coste.

ATI, que lo está haciendo realmente bien con las últimas series de tarjetas gráficas, recuperando bastante terreno al líder del sector, NVIDIA, estaría trabajando ya en las primeras soluciones en 28 “nanos” cuyos chips, serían fabricados por las dos principales “foundries” mundiales: TSMC y Globalfoundries.

ATI pasaría directamente de 40 a 28 nanómetros, superando –de nuevo- a NVIDIA, teniendo disponible la próxima generación de gráficas a finales de 2010. La fábrica de Globalfoundries en Dresden (con capital de AMD a través de su asociación con los inversores de Abu Dhabi y tras su división) se ocuparía de la mayor parte de la producción.

Buenas noticias, si se confirman, lo que obligará a NVIDIA –y también a Intel- ya que las gráficas son una parte fundamental de las plataformas computacionales completas e integradas que AMD quiere comercializar para todos los segmentos del mercado.

No hay comentarios: