Buscar

2009/11/12

Arte con los dedos en el iPhone

Fuente: El Mundo.

En un futuro no demasiado lejano, las visitas a un museo de arte moderno podrían ser bien diferentes de las que ahora conocemos: en lugar de recorrer salas de un edificio, el visitante podrá admirar en su teléfono móvil o en su ordenador obras que no han sido creadas sobre lienzo, sino pintadas con los dedos en una pantalla táctil.

Brushes, una aplicación para el iPhone que permite "pintar" con los dedos sobre la pantalla de este teléfono o del iPod Touch, se ha convertido en una herramienta popular entre creadores interesados en experimentar con las nuevas tecnologías.

Y no hablamos sólo de aficionados. Artistas de la talla de David Hockney están usando Brushes y el pintor canadiense Matthew Watkins inauguró recientemente en Bari (Italia) una exposión de obras realizadas únicamente en la pantalla de su iPhone.

Con más de 100.000 descargas desde que saliera a la venta en agosto de 2008, Brushes se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del iPhone, y sus ventas se dispararon después de que la revista The New Yorker publicara en su portada del pasado junio una obra del artista portugués Jorge Colombo realizada con esta aplicación.

"Es accesible a cualquiera" dijo Steve Sprang, creador de Brushes, al diario The Washington Post. Brushes permite pintar sin ensuciar "y además está siempre contigo", añadió Sprang, que recibe de Apple un 70% de los 3,30 euros que cuesta el programa.

En Flickr, uno de los portales más populares para colgar fotos en la red, ha nacido un grupo llamado "Brushes Gallery -iPhone Art" en el que ya hay más de 10.000 obras de diferentes artistas todas ellas creadas pintando con los dedos en la pantalla del iPhone.

Algunas se acercan al hiperrealismo, como las imágenes del estadounidense Henry Maddocks. Otras tienen un estilo más surrealista, como las de Hubertk o las de Matthew Watkins.

Patricio Villarroel, músico y artista chileno residente en París, es el miembro más activo del grupo con más de mil obras publicadas.

"Lo de pintar con dedo es tan divertido...! Nos hace volver a la infancia", dijo Villarroel, que lleva haciendo pintura digital desde 1996 con Corel Panter-x, pero desde hace un año se ha convertido en forofo del iPhone.

"Te da mucha facilidad de empleo, en cualquier parte y de cualquier manera", señala. Brushes es la aplicación que más utiliza, pero Villarroel pinta también con otros programas similares para el iPhone como 'nptr' y 'artists touch'.

Las aplicaciones, la 'gracia' del iPhone

Con más de 100.000 aplicaciones ya disponibles, Apple ha descubierto la gallina de los huevos de oro en estos programas para el iPhone y el iPod Touch, desarrollados en su mayoría por programadores ajenos a la compañía y que pueden descargarse en iTunes, su tienda online.

Muchas son gratis y la mayoría no superan los cinco dólares. Entre los programas más populares esta semana destacan varios juegos y un lector para códigos de barras que nos avisa si el producto que tenemos en las manos puede encontrarse más barato en Internet.

Una de las recién llegadas es Cry Translator, una aplicación creada por la firma catalana Biloop Technology que, aseguran sus creadores, permite "traducir" el llanto de los bebés para saber qué les pasa.

Este sueño de todo padre y madre puede descargarse por 9,99 dólares (6,66 euros) hasta el 11 de noviembre y en sólo diez segundos promete descifrar si el bebé llora por hambre, sueño, dolor o simplemente aburrimiento, que sin duda otra aplicación del iPhone podrá remediar.

No hay comentarios: