Buscar

2009/11/13

Aplicaciones médicas para el iPhone

Fuente: Yahoo!

Hace unos días dí una charla en la conferencia TED MED, que viene a ser como la más conocida TED (encontrarán más información aquí), pero dirigida por otro equipo y, por supuesto, dedicada a temas relacionados con la sanidad.

Me encargaron hablar durante 18 minutos (la duración habitual de este tipo de intervenciones) sobre las aplicaciones médicas para el iPhone de Apple. ¿Parece fácil, verdad? Pues sólo hay un problema: existen unas 7.000 aplicaciones médicas.

Tras pasar un buen rato leyendo artículos en Internet sobre las mejores aplicaciones médicas, pedir sugerencias a los usuarios de Twitter y leer análisis en la red, acabé reduciendo la lista a unas 50 aplicaciones prometedoras. Las probé todas y dejé la lista en el puñado que demostré durante mi charla. En algún momento, el vídeo de la charla será publicado en ted.com/talks, pero entretanto, ésto es lo que expliqué.

(La verdad es que no las he probado a fondo, así que les recomiendo que consulten los análisis detallados que encontrarán en la red, antes de gastarse un céntimo en ellas. Salvo en las gratuitas, claro, con las que no tienen nada que perder).

PARA PACIENTES:

* JetLag RX. Se introduce el destino del viaje, el tiempo habitual de sueño y otros datos. La aplicación recomienda unos horarios de comidas, sueño y exposición al sol para que el aterrizaje en la nueva zona horaria nos afecte lo menos posible, a partir de las investigaciones más recientes sobre el jet-lag. (Todavía no está disponible en la iTunes App Store; 10 $)

* Uhear. Una ingeniosa prueba de pérdida de audición que lleva a cabo el propio usuario. (Gratuita)

* SoundAMP. Convierte el iPhone en audífono. Amplifica y procesa las voces para que se oigan más claramente. Cuenta incluso con un botón para repetir los 30 últimos segundos, que evita tener que preguntar ¿cómo dice? tan a menudo. (9,99 $)

* ProLoQuo2Go. Ésta la descubrí en The New York Times. Es un sintetizador de voz para pacientes que tienen dificultades de habla; las frases se construyen pulsando sobre unos iconos de gran tamaño. También se pueden guardar las frases más habituales en una memoria rápida. Para ser una aplicación de móvil, su precio es sumamente elevado, pero su competencia es un sistema de 8.000 $ que utiliza un PC y no resulta nada portátil ($190).

* Period Tracker, Period Tracker Companion. Como su nombre indica, esta pequeña aplicación ayuda a las mujeres a predecir la llegada de su periodo menstrual, y se sincroniza sin cables con la aplicación del hombre (el Companion) para que éste sepa cuándo tiene que ser un poco más amable y especial. (Versión Lite, gratis; Companion, 1 $)

* Lose It! Esta aplicación de pérdida de peso, de magnífico diseño, tiene una cantidad asombrosa de seguidores, a juzgar por las muestras de entusiasmo en Twitter. Hay que ir pulsando botones cada vez que se come algo. La verdad es que resulta bastante divertido, ya que el programa contiene prácticamente cualquier producto alimenticio que se pueda imaginar, desde alimentos empaquetados de marca hasta menús de cadenas de restaurantes. En cada caso, la aplicación indica toda su información nutricional.

También hay que indicar cuánto ejercicio se practica cada día, mediante una lista de actividades igual de completa. Por último, hay que introducir nuestro peso a diario. Probablemente sea porque se concentra tanto en hacer que uno cumpla sus objetivos, los partidarios de esta aplicación aseguran que funciona de verdad (Gratuita).

* Eye Glasses. Como cuarentón que soy, me he aficionado a esta aplicación. No hace más que convertir el iPhone 3GS en lupa. Basta con situarlo frente a cualquier letra pequeña (un menú, una receta, un tiquet, un frasco de medicamento) y Eyeglasses, tras unos momentos autoenfocando, muestra una versión ampliada en la pantalla. Cuesta mantener el pulso, y las imágenes de 6 y 8 aumentos son algo confusas, pero las vistas de 2 y 4 aumentos ya me han salvado en más de una ocasión (3 dólares).

* Retina. Para daltónicos como yo. Al sostenerlo frente a algo (por ejemplo, las prendas del armario), recita el nombre del color que se está viendo. Me gusta más por el concepto que por la realización práctica: por ejemplo, dice que el negro es demasiado oscuro y el blanco demasiado claro, y de hecho debería distinguir mejor entre los diversos grados de rojo o de otros colores. La iluminación ambiental cuyo tono sea tan marcado que haya que ajustar el balance de blanco de una cámara puede confundirlo. Pero como ejemplo temprano de una aplicación de realidad aumentada, es muy atractiva. (Gratuita).

PARA MÉDICOS:

* OsiriX. Un asombroso visor de imágenes médicas (radiografías y todo tipo de escáneres). El brillo y el contraste se ajustan arrastrando con un dedo. Las imágenes se pueden ampliar y girar. Existen modos específicos para medir ciertos elementos (un tumor, una fractura) mediante un círculo o una línea que se dibuja con dos dedos. Se sincroniza con un servidor de especial de imágenes que se encuentra en el hospital. ($20)

* Anatomy Lab. Un cadáver virtual. Arrastrando dos dedos hacia arriba o hacia abajo se arranca (o se vuelve a colocar) una fina capa de la forografía, hasta llegar a los órganos y debajo delos mismos. También se pueden elegir partes del cuerpo en una lista para ir directamente a ellas, dejándolas al descubierto. Truculento y asombroso por igual. (10 $)

* ePocrates. Otro favorito de la Twitteresfera. Es como una versión electrónica del enorme Vademécum. Se introducen dos medicamentos y el programa informa de las contraindicaciones. Se indica la descripción de un comprimido (hexagonal, amarillo, inscripción) y ePocrates informa de qué medicamento se trata, incluyendo toda la información sobre él. Todo esto, además de una calculadora médica (índice de masa corporal, etc) es gratis; hay versiones de pago que proporcionan al médico aún más información. (Gratuita)

* AirStrip OB. Sirve para que el tocólogo monitorice el estado de sus pacientes, hasta los latidos del corazón del bebé, desde cualquier lugar del hospital (o de la ciudad, ya puestos). Requiere que el hospital tenga instalado el software AirStrip de monitorización fetal. Un ejemplo excelente de hasta donde se puede llegar en materia de monitorización a distancia. (Gratuita)

No hay comentarios: