Buscar

2009/11/04

Activision remezcla su éxito

Fuente: El Mundo.

El último juego de mímica musical en el mercado se llama DJ Hero. Si en los populares juegos anteriores, Guitar Hero o Rock Band, el jugador ya no tocaba las canciones que sonaban con toda la parafernalia de instrumentos musicales reproducidos en plástico, DJ Hero, en el que el jugador se convierte en 'pinchadiscos', no es menos.

Sólo una cosa cambia en el concepto respecto a aquello títulos. Si el éxito de los juegos de 'guitarreo' era la capacidad de reproducir las canciones originales nota por nota, el de éste es la de tratar de conseguir emular nota por nota la transformación que el DJ hace de las canciones originales. Pero que no se confunda nadie, la creatividad es prácticamente inexistente pues las mezclas vienen 'de fábrica'.

DJ Hero cuenta con un nuevo dispositivo a conectar a la consola, un mando que consiste en un plato con tres botones y un mezclador de pistas al lado. Mientras que el plato permite su giro completo -para que el jugador se explaye con los 'scratchs' (rayar los discos con estilo, vaya) y los rebobinados de la canción- los tres botones representan las dos pistas que suenan -los botones de los extremos- y el canal de efectos -el botón central- con el que se adornarán las mezclas.

En el lateral -cualquiera de ellos, dependiendo si eres zurdo o diestro- se encuentran el mezclador -yendo a derecha e izquierda, permite escuchar una u otra pista-, una palanca de efectos y el botón de 'Euforia' que al pulsarlo cuando se enciende hará que las puntuaciones se incrementen.

Con una mano sobre el plato y la otra sobre el mezclador, el DJ se encargará de seguir las detalladas instrucciones de la pantalla. La mecánica, la misma que los Guitar Hero, las notas caen sobre la línea de acción y el jugador pulsa el botón de la pista correcta, balancea hacia un lado o el otro, le mete un efecto, un 'scratch' o rebobina girando 360 grados el disco para volver a una parte anterior del tema.

El resto, puntuaciones que dependen de la cantidad de acciones correctas que encadene el jugador y los multiplicadores que acumule, y estrellas que desbloquean nuevos temas, locales y personajes que dependen directamente de lo bien que quede la mezcla.

Complicada adicción

Aunque no se puede negar que el juego es tan adictivo y divertido como sus predecesores, desde el primer momento se da por supuesto demasiado tanto en la mecánica como en la terminología de 'deejays'.

DJ Hero trata de solventarlo obligando al jugador a hacer un tutorial básico, pero aún así, demasiado pronto, las cosas se complican en el título. Demasiadas mecánicas diferentes, nuevas y casi para ambidiestros se suceden. Incluso el nivel medio (hay fácil, medio, difícil y experto) puede resultar frustrante.

Aunque el jugador consiga puntuaciones suficientemente altas como para superar los diferentes repertorios, lo cierto es que el sonido que sale de los platos se ve interrumpido por los errores.

A medida que el jugador aprende las técnicas y los trucos para encadenar series de buenas mezclas, escuchar las sesiones –siempre habrá que encadenar tres, cuatro o más temas del repertorio- como si saliesen de las manos de uno, se convierte en un placer (y un engaño) que invita a pensar en las posibilidades artísticas de uno mismo.

Es ahí cuando se le empieza a perder el miedo al plato que, de primeras, asusta a cualquiera como instrumento ajeno, y los superéxitos (previamente remezclados) de los Rihanna, Queen, Tears for Fears, Cypress Hill o Beastie Boys (hay 93 temas diferentes) se transforman en placenteras herramientas a disposición del jugador.

Ni con cola pega la introducción del modo cooperativo con guitarra que, por buscarle un lado positivo, aporta la posibilidad de seguir utilizando instrumentos de juegos anteriores o futuros (Band Hero sale el próximo viernes 6 de noviembre) y amplía el multijugador hasta 3 jugadores.

La propuesta de Activision con DJ Hero, por un lado, palía esa inexistencia de música sin guitarras en la serie Hero y, por el otro, se va a encontrar con la reticencia de los jugadores (y vendedores) a seguir acumulando cacharrería.

DJ Hero está disponible desde el pasado 30 de octubre para Xbox 360, PlayStation 3, Wii y PlayStation 2. Ya cuenta con el primer pack adicional de descargas.

No hay comentarios: