Buscar

2009/10/09

Un madrileño gana el concurso mundial de Cisco

Fuente: El Pais.

El ingeniero madrileño David Pérez es el ganador del concurso mundial de Cisco para programadores.

Ingeniero de Teleccomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Pérez se graduó con una tesis sobre sistemas automáticos en el hogar. Cisco eligió a Pérez, de 39 años de edad,entre más de un centenar de equipos participantes de 75 países. Su equipo se llamaba MADNetwork, "precisamente por el código del aeropuerto de Madrid Barajas".

"Trabajo en Telefónica desde hace 13 años", explica Pérez "aunque en realidad todo este proyecto presentado a Cisco lo he desarrollado en mi tiempo libre y no tiene nada que ver con Telefónica. En cierto modo esta idea se basa en mi Proyecto Fin de Carrera"."La propuesta presentada a este concurso (a la que llamé bas, building automation service, es decir, servicio de automatización de edificios) es una aplicación para gestionar de manera remota los dispositivos inmóticos de las oficinas. Esta aplicación traduce de alguna manera los protocolos de gestión de diversas soluciones domóticas/inmóticas, y da una visión de ellos como si fuesen dispositivos SNMP, lo que tiene como ventaja que es un sistema de gestión que lleva muchos años funcionando y para el que hay infinidad de herramientas. La ventaja adicional de ejecutarse sobre el equipamiento de Cisco es que, una vez que una oficina dispone del router ISR al que se le instala el módulo AXP, sólo es necesario instalar esta aplicación para poder realizar la gestión inmótica, sin necesidad de instalar otros equipos o aplicaciones, ni en las oficinas, ni en el centro de operación".

La solución de Pérez reduce la necesidad de un servidor externo que administre los servicios, con lo que elimina el coste de la instalación y baja el gasto energético al detectar los fallos en la fontanería o en la electricidad o en otros servicios, en el instante en que se producen. Apasionado lector de Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges, le gusta escribir relatos cortos y viajar. "No puedo imaginar una vida sin Internet", declaró a los organizadores de Cisco, "pero me gusta más la vida real que la virtual". Si el primer premio fue para David Pérez, que se ha embolsado 50.000 dólares, el segundo fue para Rajesh Kotajiri, de India, por una plataforma publicitaria para empresas locales, y el tercero para un sistema de vigilancia a partir del iPhone, creado por el alemán Bernard Bergman.

No hay comentarios: