Buscar

2009/10/05

Un grupo de expertos propone cambios en los premios Nobel

Fuente: Publico.

Si Charles Darwin hubiese elaborado sus teorías después de la instauración de los Nobel nunca habría recibido el premio. Es poco probable que su trabajo se hubiese podido incluir en la categoría de Fisiología y Medicina. En otros ámbitos, la definición del Nobel de la Paz se ha estirado para poder premiar en 2004 a la ecologista keniana Wangari Maathai o en 2007 a Al Gore y el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Este año ya se ha planteado la posibilidad de que el comité opte de nuevo por premiar con el de la Paz una candidatura ecologista, para impulsar el acuerdo sobre cambio climático al que se debe llegar en la reunión de diciembre en Copenhague.

Sin embargo, pese a la importancia de los logros de Wangari, Gore o la institución elegida para reactivar el tratado sobre emisiones de fin de año, su relación con la paz es discutible. Para evitar tener que estirar la definición que Alfred Nobel dejó para sus galardones e incluir trabajos científicos meritorios que hasta ahora se quedarían fuera, un grupo de científicos e ingenieros reunidos por la revista New Scientist ha elaborado una serie de recomendaciones que ha enviado al director de la Fundación Nobel, Michael Sohlman, antes de la semana de los Nobel, que comienza hoy con el de Medicina.

El panel, en el que se encuentran Peter Diamantidis de la Fundación X Prize o el profesor de Harvard Steven Pinker, propone, por un lado, crear dos nuevos premios Nobel: el de Medio Ambiente y el de Salud Pública. Estos galardones se centrarían "en las aplicaciones de la ciencia más que en la investigación básica". El premio medioambiental reconocería éxitos en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la promoción de una civilización sostenible. El de salud pública premiaría logros como la reducción de enfermedades o su erradicación, espacios que hasta ahora deberían incluirse en el Nobel de la Paz.

Ampliar el alcance

En segundo lugar, el grupo aconseja ampliar el alcance del premio de fisiología y medicina para incluir campos como ecología, psicología, neurociencia y biología evolutiva, o crear un galardón específico que incluya estos campos del conocimiento.

Según manifiestan en su carta a la Fundación Nobel, los autores creen que estas adiciones permitirán que los influyentes premios se adapten a los cambios experimentados por la ciencia durante el último siglo.

Solo una nueva categoría

Sohlman ya ha dicho que transmitirá el mensaje al resto de miembros de la directiva de la fundación, pero avisa de que están en contra de posibles cambios. El director explica que aumentar el número de premios supondría una gran inversión de tiempo y dinero (cada premio supone casi un millón de euros). Además, Sohlman recuerda que el premio Nobel de la Paz se ha empleado tradicionalmente para reconocer triunfos en el ámbito medioambiental, como los de Gore o Maathai, o en salud pública, como el que recogió Médicos sin Fronteras en 1999.

Desde que se crearon los premios solo se ha añadido una nueva categoría: la de economía en 1968. Este premio lo otorga el Banco Central de Suecia, pero ha logrado su prestigio al asociarse a la Fundación Nobel. Pese a reconocer las limitaciones de los premios, algunos científicos creen que es mejor no cambiarlos. "Los Nobel son una marca tan potente que no conviene jugar con ella", dijo a New Scientist Al Teich, director de Programas de Ciencia y Política en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington (EEUU).

Los premios que Nobel definió en su testamento

"Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a [...] el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte al [...] descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a [..] la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a [quien haya] trabajado más en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

No hay comentarios: