Buscar

2009/10/21

Ubisoft Studios Barcelona crea una tecnología de 'motion tracking' para Nintendo

Fuente: El Mundo.

Aparentemente es una webcam normal que se enchufa a uno de los conectores USB de la Nintendo Wii, pero David Darnes, productor de Your Shape y miembro del equipo de desarrollo de la tecnología en el estudio de Ubisoft en Barcelona nos cuenta que no es así, "se trata de una webcam con un ángulo mucho mayor, de unos 85º, que permite que el jugador esté muy cerca de la pantalla para jugar –basta con estar a algo menos de 2 metros- y en la que se han cuidado mucho detalles como la luz y el movimiento".

Estamos ante una de las innovaciones que incluye Ubisoft en su programa de fitness 'Your Shape' que saldrá en exclusiva para Wii estas navidades. La idea es sencilla: la cámara –colocada sobre la barra de infarrojos de la Wii- escanea el cuerpo del jugador en un par de posiciones que determina el programa, obliga al usuario a introducir sus datos de altura y peso, y crea un modelo tridimensional que aparece en pantalla representando la silueta del jugador. A partir de ese momento, todo lo que habrá que hacer será seguir las indicaciones de la preparadora personal a través de los múltiples y especializadísimos programas de entrenamiento. Sin mando. Sólo poniéndose delante de la cámara.

La tecnología que incorpora la cámara hace un seguimiento de los movimientos del jugador ('motion tracking') que analiza sus gestos y los compara en tiempo real con el movimiento ideal. Por eso es imprescindible seguir las indicaciones de la entrenadora. De otra forma, el programa no es capaz de saber si el usuario está o no siguiendo el ejercicio.

Es aquí donde está el límite de Your Shape. Tecnologías como el proyecto Natal consiguen realizar un escaneo tridimensional del cuerpo, hace lo que se llama un 'body track' en 3D con lo que el programa sabe en todo momento qué es lo que está haciendo el cuerpo, saliéndose incluso de los patrones ideales. La de Your Shape es una tecnología que utiliza una cámara creada por Ubisoft Studios Barcelona y que funciona sólo en dos dimensiones, "nosotros conocíamos Natal desde hace más de dos años. Nuestro primer contacto con la empresa de Israel que había creado esta tecnología fue en septiembre de 2007 y habíamos empezado a trabajar con ellos en proyectos de juegos exclusivos, antes incluso de que Microsoft se metiese por medio y comprase la tecnología", confiesa Darnes. Fue entonces cuando Ubisoft decidió que el futuro de los videojuegos pasaría por las nuevas formas de control de la acción y decidió invertir más de un millón de euros e involucrar a más de cuarenta personas en un proyecto como Your Shape que ofrece un completo control de la acción sin utilizar ningún tipo de mando, utilizando el cuerpo como control.

Aunque Nintendo ha seguido muy de cerca el desarrollo de la cámara (cualquier empresa que crea un dispositivo para la consola de Nintendo tiene que pasar los exhaustivos exámenes de la compañía japonesa), "de momento la cámara es de Ubisoft y Nintendo no ha dicho que esté interesado en utilizarla para desarrollos futuro, pero sí que se han interesado mucho por todas las posibilidades que ofrece", comenta el productor de Your Shape.

Nuevas formas de quemar calorías

Tras el éxito de propuestas como Wii Fit o EA Sports Active en la consola de Nintendo, la propuesta de Ubisoft sugiere seguir 'quemando grasas' delante de la pantalla. La diferencia con respecto a sus competidores (que cuentan con sus propias nuevas versiones para las próximas semanas), es la cámara y la posibilidad de utilizar elementos externos como pesas, balones de Pilates o escalones de step, ya que no habrá ningún tipo de mando que sujetar ni con piernas ni con brazos. Es la libertad de movimientos el factor que juega más a favor de Your Shape frente a Wii Fit que exige, Balance Board y controles (wiimote y nunchuk) y EA Sports Active que se apaña con la combinación de wiimote y nunchuk con una tira elástica y una abrazadera de neopreno para sujetar el mando a una pierna.

La curiosidad viene de la parte de los programas prefijados. Además de poder seleccionar la parte o partes del cuerpo que quieras trabajar más a fondo, el 'juego' cuenta con programas como 'operación bikini', programa de 'yoga', programa de 'año nuevo' y un programa 'posparto', todos ellos avalados por expertos en fitness que han ayudado a lo largo de los nueve meses de desarrollo de la aplicación.

No hay comentarios: