Buscar

2009/10/02

Técnica brasileña remueve contaminantes orgánicos de curtimbres

Fuente: Pueblo en Linea.

Una técnica desarrollada por investigadores brasileños y que combina procesos electroquímicos con fotoelectroquímicos permite remover con eficacia los contaminantes orgánicos de las aguas residuales de las curtimbres.

La tecnología demostró una eficacia del 100 por ciento al ser experimentada en los laboratorios de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de Sao Paulo (USP) en la ciudad de Ribeirao Preto, informó el jueves este centro académico en su página en internet.

El proceso concebido por la química Carla Regina Costa permite la total eliminación de los contaminantes orgánicos presentes en los efluentes de las curtimbres, con lo que se reduce la contaminación ambiental provocada por estas industrias.

El sistema también redujo la toxicidad de estos efluentes.

Según Costa, las curtimbres usan una gran variedad de sustancias orgánicas en su procesamiento, como colorantes, microbicidas, taninos, ácidos orgánicos y resinas acrílicas, entre otros.

"Los efluentes poseen una alta carga orgánica, que se verifica en la elevada demanda química de oxígeno y en los altos contenidos de carbono orgánico, por lo que tienen que ser tratados antes de ser arrojados a la naturaleza", explica la química.

"Pero como las industrias del cuero usan cloreto de sodio, los efluentes también tienen una elevada salinidad y alta conductividad, por lo que son ideales para procesos electroquímicos", agrega.

El sistema desarrollado por la investigadora cuenta con al menos dos electrodos: un ánodo para provocar reacciones de oxidación y un cátodo para provocar reacciones de reducción.

La disminución de la materia orgánica en los efluentes es posible por su oxidación al ser expuesta a dióxido de carbono y agua.

El experimento midió en los efluentes, antes y después del procesamiento,la demanda química de oxígeno, el contenido de carbono orgánico total, el contenido de compuestos organoclorados, la concentración de fenoles totales,el color y la toxicidad.

El proceso electroquímico permitió reducciones superiores del 60 por ciento de la demanda química de oxígeno y del 40 por ciento del contenido de carbono orgánico total.

La técnica es completada con un proceso fotoelectroquímico en que elánodo es sometido a incidencia de luz para degradar los organoclorados que se forman inicialmente y con el que la remoción de las sustancias orgánicas alcanza cerca del 100 por ciento.

Actualmente las curtimbres utilizan técnicas de sedimentación y procesos biológicos para tratar sus efluentes, pero estas tecnologías no son suficientes para eliminar por completo los contaminantes orgánicos, que pueden afectar el suelo y el agua.

No hay comentarios: