Buscar

2009/10/02

"Si no sales en Google no existes"

Fuente: La Vanguardia.

Pese a tener página web propia, muchas empresas siguen siendo prácticamente invisibles en Internet. "Si no sales en Google no existes". Esta es la máxima que rige el trabajo de los especialistas de SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores de internet) como Ismael El-Qudsi, jefe de nuevos medios de Havas Digital.

Sin embargo, El-Qudsi, quien durante tres años fue el máximo responsable del buscador de Microsoft en España, cree que esto puede estar cambiando a causa del auge de las redes sociales, de las horas que les dedican los usuarios y del hecho que los buscadores no puedan analizar la valiosa información que se mueve en su interior.

El-Qudsi es uno de los ponentes del Search Congress, el Congreso de Buscadores y Marketing OnlineSearch Congress que comienza hoy en Valencia.

-¿Qué habrá en el Search Congress?
-El primer día va a ser de workshop, de clases muy específicas para aprender ciertos elementos relacionados con los buscadores, como por ejemplo a hacer publicidad con los buscadores, a hacer SEO…

-¿A quién van dirigidos estos cursos?
-A todo el mundo, pero no hay que tener conocimientos prácticos previos. Va dirigido a todo tipo de empresas, incluso a pymes. Se enseña desde cero a iniciar una campaña en buscadores, a hacer una página web, a estar presente en redes sociales… En el segundo día habrá ponencias y se supone que el público interesado ya tendrá algún conocimiento sobre buscadores.

-¿Las empresas españolas están utilizando bien estas técnicas?
-Mi sensación es que las pymes todavía no están aprovechando ni mucho menos todo el potencial de Internet. Hace cinco años muchas no tenían página web ni tampoco, por increíble que parezca, e-mail. Esto ya está superado y casi todas las pymes ya empiezan a tener presencia web, pero también es necesario darle visibilidad a la web.

-¿No es suficiente tener página web?
-No, ese es el sólo primer paso. Si quieres competir y atraer más clientes lo que tienes que hacer es salir bien posicionado en un buscador.

-¿Todo se busca a través de Google?
-Claro. La gente va a Google, pone "fontanero" y espera que el buscador le devuelva los fontaneros más cercanos a su casa. El problema es que los buscadores, a día de hoy, no dan respuestas sino que devuelven cantidad de enlaces. Es un poco frustrante cuando vives en Vilanova y encuentra fontaneros de Barcelona, Madrid, Alicante o incluso de Sudamérica.

-¿Cómo funcionan las técnicas SEO?
-Hacen que se aparezca lo más arriba posible cuando alguien hace una búsqueda. Si alguien refina la búsqueda y pone "fontanero Vilanova" sí le deberían salir fontaneros de su área. Así, al fontanero que trabaja en Vilanova le conviene mejorar su página web o comprar publicidad para salir el primero cuando alguien hace esa búsqueda.

-¿Eso cuesta mucho dinero?
-La publicidad comprada se llama SEM (Search Engine Marketing) y sólo cuesta unos céntimos por cada vez que alguien hace clic en un anuncio. Se indican unas palabras clave y cuando alguien las introduce en el buscador se muestre el anuncio.

-¿Con las técnicas SEO no se paga?
-El SEO consiste en lograr este objetivo sólo con la mejora de la tecnología y de los contenidos de la página web.

-¿Cómo se logra esto?
-Las estrategias SEO se basan, sobretodo, en no ponerle barreras al buscador. Muchas veces nuestra página web tiene errores y el buscador no puede leer todo nuestro contenido. Si el buscador no lo puede leer, nadie lo va a encontrar. Así que la tarea del SEO es ayudar a que el buscador encuentre todo tu contenido y lo considere relevante para que te ponga de los primeros.

-¿Qué factores influyen?
-Influye mucho el contenido de tu página, que hables de varios temas y no sea solamente una página introductoria, que tengas unos títulos. Es algo muy sencillo y la gente no lo hace. Incluso hay grandes empresas que tampoco lo hacen. Hay webs de bancos en las que todas las páginas (las de hipotecas, autónomos, particulares, empresas, lo que sea) se llaman "Bienvenido al banco X, de modo que el buscador nunca va a saber que la página de hipotecas es esa. Se le está poniendo trabas al buscador. Tener títulos de páginas diferentes es un truco rápido que valoran mucho los buscadores.

-¿También es importante tener enlaces desde otras webs?
-Eso es. Para mi, los dos factores fundamentales son que tengas contenidos con título único y, más importante todavía, que la gente te enlace. Tienes que conseguir que la gente te enlace y lo mejor es que te enlacen voluntariamente, aunque también se puede pagar para que te enlacen.

-¿Se pueden hacer trampas?
-Claro, hay gente que compra miles de enlaces. Pero este tipo de prácticas están penalizadas. Es una estrategia que desde las agencias serias no recomendamos.

-¿Pero funciona?
-A corto plazo funciona, pero los buscadores cada vez más mejoran sus técnicas para detectar este tipo de prácticas. Puedes estar bien tres o seis meses, pero si te echan del buscador a lo mejor nunca más te vuelven a admitir o te expulsan durante tres meses. El caso más grave fue cuando Google Alemania pilló a BMW haciendo trampas y lo echaron del buscador durante un mes.

-¿Qué pasa si no apareces entre los resultados de los buscadores?
-Que no existes. Según diversos estudios, el 90% de la gente sólo mira 2 o 3 páginas cuando busca algo. Puedes tener la página más bonita del mundo, pero si sales el número 100 ya no existes.

-Se dice que Google reinventó Internet al crear una nueva forma de navegar por la red y que redes sociales como Facebook podrían suponer una nueva evolución.
-Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, decimos que Google ya no es un buscador sino que en realidad se ha convertido en el navegador. Mucha gente tiene Google como su página de inicio y a veces incluso en lugar de poner la dirección que buscan en la barra de direcciones la ponen en Google y así es como entran a las webs. Pero mi teoría es que las redes sociales cada vez le van a quitar más protagonismo a los buscadores.

-¿Por qué?
-En primer, lugar porqué el tiempo que se pasa en un buscador es menos de un minuto al día y, sin embargo, es normal que los usuarios de las redes sociales estén una media de una hora navegando por su interior. Todo lo que ocurre en el interior de las redes sociales es invisible para los buscadores. Desde el momento en que para estar en una red social se necesitaa un nombre de usuario y una contraseña, el robot no puede entrar ahí y se pierde todo lo que estás haciendo con tus amigos en Facebook, Tuenti, etc…

-¿Entonces hay un choque de modelos?
-Ahora mismo son incompatibles, porque por una parte los buscadores indexan todo lo que es público en Internet y la mayoría del contenido de las redes sociales es privado. . Lo que va a pasar cada vez más es que la gente empiece a buscar dentro de su red social. Por eso Microsoft invirtió en comprar el 1% de Facebook, para asegurarse la presencia de su buscador dentro de Facebook.

-El sistema operativo que creará Google está pensado para funcionar en lo que se ha denominado la nube… ¿El futuro de internet va por ahí?
-Parece que la tendencia es esa y no sólo por Google. Microsoft también apuesta por una tendencia parecida. Lo que se supone es que en el futuro tendremos terminales tontos que servirán de acceso a la nube.

-¿Esto es peligroso?
-Como todos los modelos, tiene sus pros y sus contras. La seguridad absoluta no existe a no ser que tengas tu máquina aislada en una sala dnode nadie pueda acceder a ella. Lo que hay que ver es si tiene más beneficios que cosas en contra.

-¿Cuáles son los pros?
-La gran ventaja es la ubicuidad: que puedas acceder a tus documentos desde cualquier lugar. Cada vez lo estamos viendo más con los móviles. Cada vez más tienes tu correo en Internet y no hace falta que estés en tu casa o en tu despacho para consultarlo. Tus datos están ahí y puedes acceder a ellos como quieras, desde una PDA, un iphone, una Blackberry o en cualquier dispositivo. Para mi ese es el potencial.

-La web de las redes sociales se bautizó como la web 2.0. ¿Se sabe cómo será la web 3.0?
-Lo que se dice es que la web 3.0 será semántica y los elementos de Internet se conectarán inteligentemente entre sí. Los buscadores semánticos sabrán interpretar lo que se les pida y darán una respuesta especializada para cada uno. Ademaś, se podrá escribir de forma natural. Google ha hecho que en lugar de escribir "busco un fontanero en Alcobendas" pongamos "fontanero Alcobendas".

-¿Hablamos como indios?
-Sí, jaja. Uno de los elementos de la web 3.0 será que entenderá nuestro lenguaje natural.

-¿Esto mismo de hablar como un indio se podría aplicar también en las técnicas de adaptación las páginas web para SEO?
-Una de las cosas más importantes del SEO es que hay que saber cómo busca la gente. Porque quizás pensamos que la gente busca "posicionamiento en buscadores" cuando nadie busca esta expresión tan técnica sino "quiero salir el primero en Google". El Seo está muy unido a la analítica web y a saber por qué palabras ha entrado la gente a tu web y a extraer conclusiones. Por ejemplo, hay palabras que se buscan mucho más en plural que en singular. A lo mejor intentamos salir los primeros para la palabra hotel cuando quizás lo que busca la gente es hoteles.

-Las redes sociales se basan en el principio del boca a boca. ¿Ahí será más difícil intervenir?
-Ahora mismo son dos universos paralelos, no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho, todo lo que es márketing de redes sociales se denomina SMO (Social Media Optimization), es decir que está más relacionado con el márketing boca a oreja y conseguir que la gente te recomiende.

No hay comentarios: