Buscar

2009/10/19

Según un experto: "Estamos más cerca de R2D2 que de replicantes de Blade Runner"

Fuente: 20minutos.

Kazuhito Yokoi es uno de los mayores expertos en robótica humanoide, capaz de predecir, sin duda, que esta industria liderará la nueva revolución tecnológica; aunque aún nos queda mucho, advierte, para ver por las calles a los replicantes de Blade Runner. "El R2D2 de Star Wars está un poco más cerca", dice.

Yokoi es el vicepresidente del Instituto de Investigación de Sistemas de Inteligencia del Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón. Puesto desde el que ayuda a promover la robótica como uno de los ejes esenciales de la economía de este gigante asiático.

Una pirámide demográfica envejecida y una barrera cultural e idiomática que ha dificultado la llegada de inmigrantes (fenómeno que sí se ha dado en países de Europa o en EEUU), abocó a Japón hacia la robótica desde los años ochenta, como vía para cubrir la brecha abierta entre la exigua mano de obra y una producción industrial creciente.

Yokoi adelanta que la robótica -tanto la de carácter humanoide, como la industrial- ocupará, durante las próximas décadas, el papel preponderante que el sector automovilístico tuvo en el siglo XX.

La relación de Japón con los mecanismos automáticos viene de lejos, como demuestran los tradicionales 'Karakuri' (muñecos mecanizados creados por artesanos) o con la traslación popular que tuvieron al manga los personajes basados en robots, como el famoso 'Astroboy'.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el país asiático, que no disponía de fuentes energéticas propias apostó por la alta tecnología, y tras una primera fase de importar y adaptar la maquinaria estadounidense, comenzó a desarrollar la propia.

En la actualidad, Japón acapara el 37% de los robots industriales en funcionamiento, mientras que el 33% corresponde a los países europeos y el 15% a los Estados Unidos.

El objeto de la robótica actual, explica Yokoi, pasa por facilitar la vida de los humanos, eliminando las tareas más desagradables (como la limpieza) y peligrosas (las que se realizan en condiciones extremas); pero también permitir el mantenimiento de los servicios, especialmente los dirigidos a personas mayores.

Por otro lado, el experto niega que la robótica vaya a suponer un peligro para el mercado laboral y que vaya a eliminar puestos de trabajo. Por el contrario, Yokoi afirma que contribuirá a crear una nueva industria con un 'efecto dominó' en otros sectores tecnológicos.

No hay comentarios: