Buscar

2009/10/23

Samsung ingresa en el mercado local de netbooks

Fuente: La Nacion.

Hace dos años la compañía taiwanesa Asus presentó su equipo EEE en 2007, una portátil con una pantalla de 7 pulgadas y un disco de estado sólido. En ese entonces, el panorama de las computadoras portátiles no vislumbraba un avance tan fuerte de este tipo de modelos.

Debido al suceso que tuvo dicho equipo, diversos compañías empezaron a evaluar su ingreso en este mercado.

Incluso Nokia, que se especializa en fabricar una amplia gama de teléfonos celulares, incursionó en el mercado de las netbooks, al anunciar la Booklet 3G en el último evento anual de la empresa. En esa ocasión, uno de los atributos que destacó la compañía finlandesa fue la duración de la batería.

De esta misma forma, Samsung , que también fabrica tanto teléfonos celulares como otros dispositivos electrónicos, presentó la netbook N-Series. La compañía coreana asegura que su equipo, que posee una batería de uso extendido, le brinda una autonomía de uso de 11 horas.

Con reducidas dimensiones, una característica propia de este segmento, el equipo posee una pantalla de 10 pulgadas y un peso de 1,33 kilos. Su costo parte desde 2199 pesos, que varía de acuerdo a las características y funciones adicionales del equipo.

En lo que respecta a su apariencia estética, su elaboración estuvo a cargo de Naoto Fukusawa , un diseñador industrial japonés que se ocupa de crear diversos proyectos tanto para dispositivos electrónicos como para utensilios de uso diario.

El diseño no es una característica menor en este tipo de equipos. HP, por ejemplo, apostó al la firma del estudio Tord Boontje y a la diseñadora Viviane Tam para "vestir" la carcasa de la serie de netbooks Mini.

A pesar de contar con una menor potencia de cálculo, a nivel local se advierte una tendencia a adquirir este tipo de equipos, según un informe de la consultora alemana GfK Retail and Technology . En su análisis advierte que en junio de 2009, las netbooks se quedaron con el 20% del mercado de portátiles.

A nivel mundial, este segmento se encuentra liderado por tres compañías, Acer, Asus y HP, que se reparten casi el 75% por ciento del mercado de netbooks, según cifras que arroja un análisis de la consultora DisplaySearch .

No hay comentarios: