Buscar

2009/10/23

¿Quién sería capaz de gestionar eficazmente 10 millones de servidores?

Fuente: eWeek.

A día de hoy, probablemente sólo exista una compañía capaz de hacerlo realidad un futuro cercano, precisamente la misma que nunca ha querido hacer público ese dato: Google.

En el marco del congreso Ladis 2009 sobre grandes sistemas de servidores distribuidos, Jeff Dean, miembro de Google y especialista en este tipo de infraestructuras llevó a cabo una charla en la que se refirió al número de servidores que el gigante de las búsquedas dispone a lo largo y ancho del planeta.

La compañía suele mantener muy en secreto este tipo de datos, pero durante la charla se debatieron temas relacionados con los detalles técnicos de las docenas de centros de datos que Google tiene repartidos por todo el mundo.

Así, Dean indicó durante su presentación (disponible públicamente en este enlace) que Google se está preparando para gestionar la cantidad de 10 millones de servidores. Para ello podrían utilizar un sistema de almacenamiento y computación denominado Spanner, tal y como han publicado en la web Data Center Knowledge.

Spanner es un sistema ideado para automatizar la gestión de los servicios de Google a través de múltiples centros de datos, incluyendo la asignación y distribución de los recursos dentro “verdaderas flotas de servidores”.

Dean ha afirmado que Spanner será diseñado para poder escalar hasta la cantidad de 10 millones de servidores. El objetivo es este proyecto es el de “gestionar de forma automatizada y dinámica los datos y los procesos de computación para minimizar la latencia y los costes, así como reducir los tiempos de caída en los centros de datos”.

No hay comentarios: