Buscar

2009/10/23

Nokia demanda a Apple por uso indebido de patentes

Fuente: El Tiempo.

La denuncia abarca un total de diez patentes, precisó Nokia, que estima fueron violadas en todos los modelos de iPhone desde su lanzamiento en 2007.

El número uno de los teléfonos celulares Nokia presentó hoy una demanda en Estados Unidos contra el grupo norteamericano Apple y su iPhone por violación de patentes del gigante finlandés, lanzándose en lo que podría ser una larga batalla jurídica.

Nokia indicó en un comunicado haber denunciado a Apple ante el tribunal norteamericano de Delaware (este) porque el iPhone "viola las patentes de Nokia sobre las normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico", tecnologías clave de la telefonía móvil.

"Al negarse a respetar de manera apropiada los derechos de
Nokia sobre la propiedad intelectual, Apple intenta tener un billete gratis en detrimento de la innovación", denunció Ilkka Rahnasto, vicepresidente del departamento jurídico del grupo finlandés.

La denuncia abarca un total de diez patentes, precisó
Nokia, que estima fueron violadas en todos los modelos de iPhone desde su lanzamiento en 2007.

Las patentes en cuestión cubren "la transmisión de datos en forma inalámbrica, el código vocal, el codificador y la seguridad", indica el gigante finlandés.

Nokia no se refirió en el comunicado al monto de sus reclamos, pero según los analistas las cifras podrían ser muy jugosas.
Apple "vendió decenas de millones de teléfonos y, si efectivamente no pagó patentes, podría tratarse de una transacción en miles de millones o, al menos, cientos de millones de euros", dijo a la AFP el analista Greger Johansson, del gabinete Redeye con sede en Estocolmo.

De todos modos, "está claro que una demanda de este tipo durará años", agregó este experto.

El director de investigaciones del gabinete CCS Insight, Ben Wood, destacó de su lado que no es la primera vez que un fabricante de telefonía móvil, y Nokia en particular, lanza una larga batalla jurídica contra uno de sus rivales.

"No es una sorpresa. Seguramente Nokia negoció con Apple desde la aparición del iPhone y no logró obtener un acuerdo" sobre el pago de las patentes, estimó este analista.

El éxito de iPhone ha perjudicado en forma considerable a Nokia, cuya parte del mercado ha retrocedido y que tiene dificultades para encontrar su lugar en el sector de los teléfonos inteligentes de última generación.

En su comunicado, Nokia destaca que en las últimas dos décadas invirtió unos 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo.
"Una gran parte de esta propiedad intelectual, especialmente las patentes concernidas en la demanda, fueron declaradas esenciales para las normas del sector", dijo Nokia.

Líder mundial del sector de la telefonía móvil desde 1998,
Nokia anunció la semana pasada una pérdida de 559 millones de euros (883 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2009, la primera en una década, que repercutió en su cotización bursátil.

Entre otros problemas, Nokia sufre el bajo nivel de precio de venta de sus teléfonos y la caída de su parte del mercado frente a la nueva competencia por parte del Blackberry del canadiense RiM y, sobre todo, del iPhone de Apple.

En el tercer trimestre, Nokia estimó que su parte del mercado en los teléfonos de última generación (smartphones) se redujo a 35%, contra 41% en el segundo trimestre.

No hay comentarios: