Buscar

2009/10/07

"Muchos editores ven Google Books como una opción más de negocio"

Fuente: Libertad Digital.

El director de Google Libros para España y Portugal, Luis Collado, en un encuentro con los medios de comunicación ante la polémica desatada con la iniciativa en Estados Unidos y Europa, ha garantizado que Google no mostrará libros sin acuerdo del autor ni de las editoriales que tengan los derechos de las obras y enfatizó las ventajas de esta iniciativa para "garantizar la máxima difusión de las obras".

Según el directivo de la empresa "muchos editores españoles están trabajando ya con Google". "Muchos ya lo ven como una opción más para su negocio porque Google Libros es positivo para los autores, los editores, los libreros y los usuarios", añadió.

Collado expuso las diferencias entre la legislación de Estados Unidos y la europea sobre los derechos de autor y aseguró que Google "siempre cumple la legalidad". Recordó, en este sentido, los acuerdos alcanzados en España con las bibliotecas nacionales de la Universidad Complutense y los de la Universidad de Cataluña para aquellas obras de dominio público –a partir de 70 años desde la muerte del autor–. La compañía no se ha planteado hasta el momento nuevos acuerdos con otras bibliotecas nacionales.

En cuanto a las obras protegidas por derechos de autor, insistió en que "se está llegando a acuerdos con editoriales y autores. También destacó el hecho de que Google ofrezca la posibilidad de editar obras que no estén en ninguna editorial. "Ya existen experiencias de autoedición", aseguró.

La situación en Estados Unidos

El director de Google Libros explicó las diferencias entre España y Europa con respecto a la de Estados Unidos. En este sentido, aseguró que las leyes de Estados Unidos contemplan la figura de fair use para aquellas obras calificadas por el gigante californiano como "invisibles", es decir, obras descatalogadas o de las que se desconoce el titular de los derechos.

Google se ampara en el fair use para digitalizar los libros al entender que existe un interés para la sociedad y que no harán un uso comercial de los mismos. El acuerdo, alcanzado con la Sociedad de Editores Americanos y el Sindicato de Autores, está pendiente de una resolución judicial a la que precederá este mismo miércoles una reunión entre las partes.

Collado se mostró optimista en cuanto a la resolución judicial que puedan dictar los tribunales americanos y recordó en este sentido que las "400 alegaciones que se han presentado al acuerdo no son todas negativas sino que algunas son positivas". Insistió además en que los acuerdos firmados con las compañías no "tienen exclusividad". Además, el acuerdo alcanzado en Estados Unidos solo tiene vigencia para este país y los libros sólo estarían disponibles en el territorio estadounidense.

En Google Books se encuentra más de 10 millones de libros digitalizados, en cien idiomas, dos millones de ellos con copyright y accesibles desde 100 países, según los datos aportados hoy por Collado.

No hay comentarios: