Buscar

2009/10/23

Los peatones que hablan por teléfono olvidan su entorno

Fuente: El Tiempo.

Los investigadores observaron los zig-zags, cambios de dirección o pasos en falso de los peatones que hablaban por teléfono.

Si los automovilistas que hablan por teléfono mientras conducen son peligrosos, los peatones no son más atentos cuando utilizan su teléfono portátil, revela un estudio estadounidense que observó a más de 300 peatones utilizando su celular.

Investigadores de la universidad Western Washington (en el estado de Washington) observaron a 317 peatones atravesando el campus universitario, según tres grupos: quienes usaban su teléfono, quienes escuchaban música con audífonos y los que caminaban en pareja discutiendo.

Los investigadores observaron los zig-zags, cambios de dirección o pasos en falso de los peatones que hablaban por teléfono y colocaron, como prueba, una distracción importante en su camino: un payaso disfrazado utilizando un monociclo.

Solo un cuarto de quienes usaban su teléfono mientras caminaban notaron al payaso, observado sin embargo por el 51 por ciento de los peatones que no estaban usando el teléfono, revelaron los autores del estudio que será difundido en el periódico Applied Cognitive Psychology.

El estudio concluyó que quienes usan el celular no ven lo que pasa a su alrededor, según un fenómeno denominado "ceguera no intencional".

No hay comentarios: