Búsqueda personalizada

28/10/2009

Los ojos de una gamba ofrecen una vía para mejorar el DVD

Fuente: Publico.

Pese a la llegada del Blu-ray, que ofrece más capacidad y mayor calidad que el DVD, los investigadores siguen buscando sistemas para producir tecnologías que mejoren la capacidad en los discos. Ahora, unos científicos británicos han asegurado que los ojos de una gamba gigante que vive en la Gran Barrera de Coral australiana podrían tener la clave para el desarrollo de un reproductor de DVD de más capacidad y calidad.

La gamba mantis, llamada "corta pulgares" por los buceadores por sus feroces garras, tiene los ojos más complejos del reino animal. Puede ver doce colores primarios, cuatro veces la capacidad de los ojos humanos, y detectar también diferentes tipos de polarización de la luz (la dirección de oscilación en las ondas de luz). Ahora un equipo de la Universidad de Bristol ha mostrado cómo lo hacen, usando células sensibles a la luz que rotan el plano de polarización cuando pasa a través del ojo.

Los aparatos fabricados por el hombre hacen algo similar en los reproductores de CD y DVD, pero sólo funcionan bien con un color, mientras que el ojo de la gamba opera casi a la perfección en todo el espectro visible, desde el ultravioleta al infrarrojo. Si se transfiriera la misma capacidad multicolor del ojo de la gamba mantis al reproductor de DVD, se obtendría un aparato capaz de manejar mucha más información que los sistemas actuales.

Los detalles de la investigación sobre la gamba mantis se publicaron en la publicación Nature Photonics. No está claro por qué la gamba mantis necesita tal nivel de visión, aunque los investigadores sospechan que tiene que ver con sexo y alimentación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...