Buscar

2009/10/19

La Unión Europea lanza su Biblioteca Digital en respuesta a Google

Fuente: iProfesional.

La biblioteca cuenta con textos en 23 idiomas hablados en 27 países de el Viejo Continente, así como en chino, ruso y más de una docena de otros idiomas.

La Unión Europea puso en marcha oficialmente su biblioteca virtual durante la 61ª edición de la Feria del Libro de Fráncfort, con 50 años de documentos europeos en unos 50 idiomas.

Alrededor de 110.000 publicaciones o 12 millones de páginas, con un costo total de 2,5 millones de euros, han sido escaneados y ahora se pueden ver y descargar en la Biblioteca Digital Europea.

Ofrece todas las publicaciones editadas por cuenta de las instituciones, agencias y otros organismos comunitarios posteriores a 1952.

"Creo que con la biblioteca 'online', la transparencia es total", señala el Comisario Europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.

"Desde el momento en el que la biblioteca digital esté 'online', nadie puede quejarse de las dificultades para consultar textos legislativos y documentos anexos", añade.

El documento más antiguo de la biblioteca es un discurso de Jean Monnet en la sesión inaugural de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

La biblioteca cuenta con textos en 23 idiomas hablados en 27 países de la UE, así como en chino, ruso y más de una docena de otros idiomas.

Google, el gigante de Internet, despertó la ira en la última edición de la Feria del Libro de Fráncfort con su proyecto de escanear millones de libros para crear su propia biblioteca virtual.

Mientras algunos, como un profesor de la Universidad de Heidelberg, acusaba al gigante de Internet de "revolucionar el mercado del libro" a cambio de la "destrucción de aquellos que lo producen", otros defienden el modelo de la estadounidense y señalan que se trata de "resolver uno de los grandes problemas mundiales, ya que el hecho es que un libro que no se encuentra es casi un libro muerto", según indica Santiago de la Mora, responsable de Google en Gran Bretaña.

En Fráncfort también se ha hablado del próximo lanzamiento de la Editorial de Google frente a la llegada del Kindle a más de 100 países. Así, aunque Amazon abra su lector a más allá de Estados Unidos, cuenta con una desventaja clara frente a la Editorial de Google, ya que en el Kindle sólo se pueden leer los libros que se descarguen de Amazon, mientras que los libros descargados mediante Google se podrán leer en todos los lectores y dispositivos con lector (excepto en el Kindle).

No hay comentarios: