Buscar

2009/10/02

La UE lanza un servicio gratuito de navegación por satélite para mejorar el GPS

Fuente: Cinco Dias.

El Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS, según sus siglas en inglés) tendrá diversas aplicaciones prácticas en ámbitos que van desde la asistencia en accidentes de carretera o de montaña hasta la agricultura, según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani.

"Lo que estamos haciendo hoy abre la puerta a que empresas y ciudadanos europeos disfruten de multitud de mejores aplicaciones y nuevas oportunidades facilitadas por unas señales de navegación más precisas", dijo.

Así, el EGNOS facilitará los aterrizajes de urgencia de helicópteros incluso en condiciones meteorológicas desfavorables y reducirá el riesgo de accidentes durante el aterrizaje y el despegue.

Tajani puso de relieve la importancia de esta herramienta para los pilotos, que conocerán con mayor precisión su posición, sobre todo en los aeropuertos pequeños donde las condiciones de aterrizaje no siempre son fáciles.

Será útil incluso para aquéllas personas que tienen una discapacidad, como los invidentes, y los consumidores europeos tendrán acceso a muchos más servicios que se basen en la localización concreta.

Lo mismo sucederá en agricultura, porque se podrá reducir el uso de fertilizantes y pesticidas en los campos. Finalmente, destacó su importancia en un momento de crisis como la actual porque prepara a las empresas europeas a ser más competitivas.

El sistema de navegación EGNOS generará un volumen de negocio en el mercado europeo de 13.000 millones de euros de aquí a 2013, según los datos ofrecidos por el comisario.

No hay comentarios: