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19 de oct. de 2009

La televisión digital y de alta definición se apresta a jugar su partido especial

Fuente: iProfesional.

El gol del volante Mario Bolatti el miércoles pasado contra Uruguay, que clasificó a la Argentina al Mundial de Fútbol 2010, fue gritado por varios actores extrafutbolísticos, entre ellos los empresarios que participan en la cadena de producción y distribución de la televisión.

La Copa del Mundo fue mencionada en las recientes jornadas de los cables operadores, realizada en Buenos Aires bajo la organización de la cámara que los agrupa (ATVC) como uno de los causas que provocará un fuerte impulso a las tendencias que buscan instalar estas empresas en el negocio televisivo: La digitalización y la alta definición.

Con la digitalización de la TV se mejora la imagen y el sonido, aumenta la cantidad de programas que se pueden ofrecer y brinda seguridad al transporte de los contenidos.

Uno de los principales cambios de los últimos años en la experiencia televisiva fue el desplazamiento de la tecnología analógica por la tecnología digital. Esta migración vino acompañada de un incremento en la calidad de imagen y sonido cambiando la experiencia de ver TV. A este proceso se suman los televisores que permiten reproducir la señala en alta definición.

Según explicó Roberto Muñoz, director de proyectos especiales para el hogar y redes móviles de Motorola para América latina, el 2010 estará marcado por la búsqueda de diferenciación entre los operadores para ofertar canales en alta definición, en medio de la competencia futbolística.

Los operadores de cable más importantes de la región ya tienen la alta definición disponible en sus redes, pero aún no se encuentra masificado. “La carrera pasa por abaratar los costos y ofrecer un mejor ancho de banda”, señaló el ejecutivo. “La competencia no es tecnológica sino de precios, ya no pasa por tener 8 MBps o 20 MBps de velocidad sino por los caloes que se cobran”, añadió.

Se trata de un ecosistema con varios integrantes: los fabricantes de televisores, los operadores, los proveedores de decodificadores y los productores de contenido, y al final el usuario.

“Hay usuarios que tienen televisores de alta definición pero que no saben que tienen alta definición. Para que esto funcione tiene que haber pantallas de alta definición en los hogares que deben tener abonos de alta definición con el operador, con un sep top boxes (decodificador) a precio accesible y contenidos de alta definición de parte de los programadores. Es un equilibrio muy frágil”, dijo Muñoz.

Movidas

Pero los operadores no se quedaron quietos esperando la definición de las eliminatorias para Sudáfrica, donde la Argentina se clasificó angustiosamente.

Por ejemplo, CableVisión lanzó PPV, un producto que permite ver películas estreno y contenido adulto en Buenos Aires y sus alrededores, La Plata, Zárate, Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Con el objetivo de brindarle a los clientes más opciones de contenidos y al mismo tiempo, continuar con el proceso de evolución de los productos digitales, iniciado en 2007, este servicio del operador permite alquilar películas estreno (11 canales de cine) y contenido adulto (2 canales: Venus y Private). La modalidad de alquiler es “all day ticket”. Es decir, se contrata por canal y por día; y el contenido permanece activo hasta las 6.00.

Por su lado DirectTV tiene Control Plus, una nueva aplicación que permite a los clientes programar su servicios Plus y Plus HD (alta definición) para grabar los programas de su interés desde la computadora o el celular de una manera simple y sin costo, desde cualquier lugar donde se encuentren.

El cliente debe registrarse en www.directv.com.ar/controlplus , luego buscar en la Guía de Programación en línea sus programas favoritos y seleccionar la opción “Grabar”. También puede hacerlo desde su teléfono celular con acceso a Internet. La programación seleccionada se graba en su DIRECTV Plus y está disponible para verla en el momento que quiera.

Este mes el operador mendocino Supercanal anunció la puesta en funcionamiento de su pack de servicios Triplo en todo el casco céntrico del departamento de Lujan de Cuyo.

La compañía extendió su red convergente de fibra óptica que hasta septiembre sólo tenía presencia en pocas manzanas del centro, Chacras de Coria y algunas zonas de Vistalba a todo el centro del departamento.

Leandro Lagos, de Supercanal, explicó que por 163 pesos brinda un servicio de banda ancha de 1Mbps, televisión por cable (sistema analógico) y una línea de teléfono IP con 500 minutos libres locales y llamadas libres entre clientes de Supercanal Triplo.

Además por un adicional mensual de 14,90 pesos los clientes pueden acceder al pack de servicios de la recientemente lanzada Televisión Digital, con mejor calidad de imagen y sonido, guía en pantalla, bloqueo para niños, señales con radios locales, entre otros beneficios.

La compañía sigue trabajando en ampliar su red doble vía en la provincia, en este caso el departamento de Godoy Cruz tendrá antes de fin de año 500 nuevas manzanas con la posibilidad de poder tener todos los servicios por la misma red.

Redes

Pero para realizar estas ofertas, una pata fundamental del negocio para las operadoras pasa por la digitalización de sus redes. Este año Motorola fue elegido como el proveedor tecnológico por Supercanal, para ofrecer televisión digital en la ciudad de Mendoza.

La multinacional estadounidense, famosa por sus teléfonos móviles, también tiene negocios con la TV digital por cable en la Argentina. La compañía brinda una solución completa que digitaliza la infraestructura de video del cable operador y provee terminales para enriquecer la experiencia multimedia de los usuarios.

A través de los decodificadores que se instalan en los hogares, los consumidores tienen la posibilidad de acceder a nuevas funciones como rebobinar, pausar y grabar los contenidos de la televisión en forma digital.

Los dispositivos permiten múltiples grabaciones en forma simultánea y conservar un archivo personal de contenidos grabados. Estas terminales ofrecen capacidades de avanzada que incluyen un microprocesador de alto rendimiento, memoria expandible e interfase gráfica.

Los beneficios incluyen un aumento en el ancho de banda para los contenidos de alta definición, información bajo pedido (on-demand) y servicios de entretenimiento.

La unidad de negocios de Home & Networks Mobility de la firma presentó en las jornadas de ATVC su nueva terminal DTA101 de bajo costo que permiten la masificación del acceso a la TV digital en Argentina y posee una interfaz más dinámica que facilita la experiencia de los usuarios.

Nuevo marco

En las mismas jornadas, uno de los eslabones de este negocio advirtió sobre las consecuencias tecnológicas que tendrá la nueva ley de medios. Adrian Gioia, responsable comercial para la Argentina y Uruguay de Network Broadcast, un proveedor de decodificadores y redes, explicó que “las nuevas reglas del juego que presenta la Ley obligan a las empresas a diferenciarse de la competencia mediante la oferta de servicios con valor agregado. Nuevas Inversiones, alta competencia y mayor exigencia de los usuarios, son actualmente un desafío a superar a corto plazo”.

Según un estudio de Nielsen The Company, citado por Gioia, el 79% de las personas mira televisión como medio de entretenimiento y representan 152 horas mensuales por persona, pero actualmente el abonado no sólo ve televisión sino que exige cada vez más interactividad. La digitalización permite la oferta de mas servicios y una mejora del producto actual”, enfatizó Gioia.

“La digitalización, se convierte hoy en la piedra angular de la diferenciación y la evolución de las empresas de cable, porque les permite brindar servicios con valor agregado como: paquetes premium, PPV, guía electrónica de programación, alta definición, movilidad, televisión por Internet, interactividad y personalización de la oferta. Y cada uno de estos servicios presenta distintas ventajas competitivas, que agregan valor con costos muy bajos”, añadió.

Dedicada a la integración y distribución de equipamiento para televisión digital y transmisión de datos, Network Broadcast instaló más de 35 sistemas en la región y 24 en la Argentina. Una de las funcionalidades destacadas de los equipos es el PVR ready por USB, es que permite a través de una memoria USB grabar programas, realizar pausas y ver programas en diferido. Los contenidos almacenados en esa memoria no pueden reproducirse en otros medios, ya que se almacenan codificados.
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