Búsqueda personalizada

19/10/2009

La llamada de éxito de Google

Fuente: El Mundo.

Desde el arrollador éxito logrado hace ocho años, cuando Google logró revolucionar las búsquedas por Internet, la compañía ha intentado encontrar un nuevo as en la manga para diversificar su negocio.

Tras varios intentos frustrados, como los de acceder al mercado de los periódicos, la televisión y la radio, los responsables del motor de búsqueda parecen haber encontrado su lugar en lo que muchos consideran la tecnología más crítica: la combinación de teléfono y ordenadores.

La compañía trabajó en silencio durante un tiempo para crear un sistema de alto nivel que permitiera extender sus dominios desde los ordenadores portátiles y de mesa hasta la plataforma tecnológica más usada del mundo, los teléfonos móviles de última generación.

El primer teléfono móvil con el sistema operativo Android de Google fue lanzado en octubre de 2008. Google ha continuado perfeccionando sus logros hasta colmar las esperanzas de los amantes del buscador y aumentar los temores de aquellos que creen que la compañía ya tiene demasiado poder.

Una preocupación que entiende Greg Willis, representante de ropa deportiva, aunque lo cierto es que el servicio de voz de Google le parece tan bueno, que no puede resistirse a utilizarlo: "Es el primer sistema telefónico del siglo XXI", dice.

"Me proporciona un número que puedo programar para que suene en todos mis teléfonos de forma simultánea, de tal manera que, allí donde estoy, la gente puede llamarme. Me encanta la manera en que transcribe mis mensajes de voz, de modo que puedo leerlos en vez de escucharlos y tomar notas. Me gusta la forma en que integra la información de la lista de contactos de mi buzón de correo electrónico y me da la libertad de llamar o enviar mensajes", explica Willis.

Él ha sido uno de los usuarios invitados a probar el servicio que debutó en marzo. Como prueba de sus ambiciones, Google anunció esta semana que dará al reducido número de usuarios invitaciones para sus amigos.

Igualmente impresionante es el progreso realizado por el sistema operativo Android un año después de su lanzamiento. A pesar de que los incondicionales de Google vieron en él un digno competidor del iPhone, el teléfono de Apple en realidad parecía a salvo de cualquier rival, teniendo en cuenta que el Android únicamente estaba disponible en un teléfono de T-mobile, el cuarto proveedor de Estados Unidos.

Pero las cosas están cambiando rápido. Entre los socios de 'hardware' del Android figuran ya HTC, Samsung, Dell, Acer, LG y Motorola. La semana pasada Google firmó un acuerdo de cooperación con Verizon Wireless, el principal proveedor de Estados Unidos, que aspira a emplear la plataforma para desafiar al iPhone, disponible únicamente con su rival AT&T.

Un informe de la empresa de investigaciones Gartner asegura que el Android será el segundo sistema operativo en 2012, detrás del líder mundial Symbian y por delante del sistema del iPhone.

Algo que no sorprende al analista tecnológico Carmi Levy. "Todas las piezas en las que Google ha trabajado duro empiezan a encajar", asegura. "Google ha debido hacer una importante inversión para llegar hasta aquí. Microsoft tiene el poder del ordenador portátil, pero Google quiere algo aún más importante, ser el dueño de lo que sujetas en la mano".

La compañía tecnológica más poderosa del mundo está haciendo esa enorme inversión con un objetivo a largo plazo muy claro. "Google es una compañía de servicios y quiere llevar sus servicios al mayor número de plataformas posible para conectarlas después con la publicidad", explica Levy. "Es un largo camino, pero ellos no dejan nunca de pedalear".

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