Búsqueda personalizada

23/10/2009

La CIA lee tu Twitter

Fuente: La Vanguardia.

La CIA quiere conocer los comentarios que haces en tus blogs favoritos, saber cuales son los vídeos de Youtube que más te llaman la atención y cuál es la última entrada que has añadido a tu Twitter.

La agencia de espionaje más poderosa del mundo acaba de invertir, como desvela la revista Wired en un programa informático que rastrea la social media. In-Q-Tel. El brazo tecnológico de la agencia está canalizando recursos hacia Visible Technologies,un programa informático que, según su propia web, es un "servicio excepcional para canales sociales".

En realidad, Visible Technologies, un programa que ya usan empresas como Microsoft, es una herramienta poderosa capaz de rastrear lo que se cuece en medio millón de webs interactivas al día y de recopilar más de un millón de post y conversaciones de blogs, foruns on line y populares sitios como Flirck, YouTube o Twitter.

Visible Tecnhologies ofrece a sus clientes la información actualizada en tiempo real. Además, la empresa entrega junto con el post o comentario una puntuación asignada, para identificar si lo que el internauta dice sobre su cliente es "positivo", "negativo", "cruzado" o "neutral". Por si fuera poco, el nuevo aliado tecnológico de la CIA husmea en el popular site Amazon de venta de libros y música, para hacer una lista con los títulos más populares del momento.

Terrorismo
Aunque In-Q-Tel fue fundado por el gobierno estadounidense en 1999 para "trabajar con compañías tecnológicas que ayuden a distribuir soluciones a la CIA", la web 2.0 ha demostrado en los últimos tiempos ser un terreno ingobernable. El londinense Daily Telegraph, en su información sobre la inversión de la CIA en Visible Tecnologies, destaca que "las redes terroristas están usando cada vez más Internet" y que "algunos criminales han estado envueltos en el uso de chats para reclutar discutir o enviar mensajes".

La implicación de la CIA en el espionaje (o recopilación de información pública de los usuarios) de la Web 2.0 coincide con la creciente preocupación del Pentágono en el ciberespacio. Robert Gates, secretario de Defensa del presidente Obama, anunció recientemente la inminencia de un nuevo comando militar, encargado de Internet, que tendrá la tarea de "crear armas ofensivas". La creación de este cibercomando obligaría a redefinir las funciones de la Agencia de Seguridad Nacional, que tienen responsabilidad en el ciberespacio.

Por otro lado, la estrategia de ciberespionaje de In-Q-Tel se desvela poco después de que Elliot Madison, un activista de Nueva York, fuese arrestado el 24 de septiembre en Nueva York por escribir en su Twitter información sobre la acción policial desarrollada en la ciudad de Pittsburg durante la reunión del G20, algo duramente criticado por los usuarios de redes sociales.

La polémica está servida. Steven Aftergood, que recopila información parta la Federación de Científicos Americanos, apoya las actividades del nuevo brazo de la CIA. "Cualquier cosa que esté en abierto, es digna de ser recopilada", afirmó a la revista Wired. Sin embargo, añadió, sería "problemático" si el nuevo rastreador de la CIA "fuese usado para investigaciones domésticas no autorizadas".

Aunque Visible Technologies, de momento, tiene vetado su acceso a redes sociales como Facebook (donde los datos de los usuarios son privados), los internautas no acaban de fiarse de la CIA, que ya ha incumplido en reiteradas ocasiones la ley de privacidad, como publica el blog Technologizer. De hecho, la In-Q-Tel de la CIA ya ha invertido en programas como Attensity que tiene su propia web 2.0 infiltrada en blogs y hasta en Myspace (red social musical).

La desconfianza de los internautas estadounidenses con respecto a la CIA es alta. El blog Good Morning Silicon Valley, reproduce unas declaraciones de Lewis Shepherd, ex miembro de la Defense Intelligence Agency, favorables al espionaje de redes: "Facebook dice que más del 70% de los usuarios son de fuera de Estados Unidos, en más de 180 países. Hay más de 200 millones de clones de Twitter en idiomas diferentes del inglés. Si la inteligencia ignora este tsunami de información a tiempo real les llamaríamos incompetentes".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...