Búsqueda personalizada

19/10/2009

Islandia reembolsará a R. Unido y Holanda

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Islandia anunció que alcanzó un nuevo acuerdo para reembolsar a cerca de 400.000 ahorradores británicos y holandeses los US$5.000 millones que perdieron cuando los bancos de la isla quebraron el pasado año.

Islandia aprobó en agosto una ley para devolver el dinero perdido cuando Landsbanki, propietario de banco de Internet Icesave, quebró.

Esa ley fue rechazada por Londres y La Haya, que bloquearon una ayuda de US$10.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinada a ayudar a reconstruir la economía islandesa.

Pero ahora el gobierno de Reikiavik informó haber llegado a un acuerdo con los dos países.

La primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, dijo estar confiada en que el parlamento de su país aprobará la nueva ley y anunció que a fines de mes tendrá lugar una revisión del FMI sobre la ayuda prevista.

Quiebra

Los tres principales bancos de Islandia -Glitnir, Kaupthing y Landsbanki- quebraron a fines del pasado año en la cima de la crisis crediticia mundial.

Según explica el corresponsal de la BBC Alex Ritson, cuando estalló la crisis en 2008, el gobierno británico amenazó con utilizar leyes antiterroristas para congelar activos bancarios islandeses en el Reino Unido.

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, fue acusado de minar la confianza en las instituciones financieras islandesas.

El acuerdo alcanzado ahora contempla que el reembolso se inicie en 2016, en base a la evolución de la recuperación de la economía islandesa.

El pacto no incluye el dinero que las autoridades británicas locales invirtieron en bancos islandeses.

Estas están llevando a cabo un proceso separado para recuperar sus inversiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...