Buscar

2009/10/21

Internet será en cinco años el rey del mercado de ocio en España

Fuente: El Pais.

Internet será el sector que más crezca en ocio y entretenimiento en España durante los próximos cinco años, hasta alcanzar una facturación de 7.559 millones de euros, según un informe de PriceWaterHouseCoopers.

De todos los segmentos analizados, las mejores previsiones apuntan a la Red, que cuenta con previsiones de crecimiento tanto para los accesos de los ciudadanos (21,7%), como para los anuncios on line (12,7%). El incremento de la conexión de la banda ancha en los hogares españoles (14,6%) -España será el país con el mayor aumento de la Europa Occidental- y la conectividad a través del móvil (11%) serán los principales motores.

El informe descarta que la llegada del libro electrónico a España suponga un aumento "significativo" en este sector, a diferencia de su influencia a nivel mundial, donde se estima la venta de un millón de unidades. "No habrá un impacto significativo en los próximos cinco años, aunque seguramente estas Navidades 'Kindle' ya sea uno de los dispositivos más regalados", apuntó el responsable del estudio, Manuel Martín.

La publicidad en la televisión crecerá una media del 0,3% en este periodo, hasta llegar a un volumen de facturación de2.730 millones de euros. El informe refleja que los dos primeros años todavía descenderán los ingresos de las cadenas, si bien la recuperación se dará en 2011 o "principios de 2012 como muy tarde", matizó Martín.

Las estimaciones de PriceWaterHouse respecto al reparto de publicidad en TVE indican que las privadas y las autonómicas serán las más beneficiadas (40%), mientras que la radio, Internet o prensa recibirán entre 20% y 25% de esa cifra.

La televisión de pago facturará3.434 millones de euros en 2015, lo que supondrá un aumento del 5,5 de media interanual. Para Martín, el mercado estadounidense servirá de guía "para dar pistas" sobre el futuro del sector audiovisual español: los principales problemas de este país se centran en la medición de audiencias y en el aumento del consumo de alta definición -en el 25 por ciento de los hogares-

El sector de videojuegos también es otro de los beneficiados de este análisis, ya que sus previsiones sitúan en1.548 millones de euros sus ganancias dentro de cinco años, un 6,9% de crecimiento medio. La interactividad de consolas como la Wii o Xbox -con posibilidad de publicidad personalizada- conllevará el incremento del interés de los anunciantes.

Respecto a la prensa escrita, las previsiones apuntan a una caída en la facturación del 0,3%, hasta los3.021 millones de euros. La pérdida de anunciantes se ha acrecentado en los últimos años debido a la deriva a Internet de los 'clasificados', que representan un 40% de ingresos.

La industria discográfica prevé un crecimiento medio del 4,2%, hasta llegar a los323 millones de euros de facturación.Por último, el sector del cine, otro de los perjudicados por las descargas ilegales, también aumentará su facturación un 2,1% (1.189 millones de euros), gracias principalmente al incremento del precio de las películas en 3D.

No hay comentarios: