Buscar

2009/10/19

Hispasat, 900 millones de ida y retorno para la industria espacial

Fuente: Cinco Dias.

Durante los próximos cinco años, hasta 2013, la empresa española de comunicaciones espaciales Hispasat garantiza a los suministradores españoles de sistemas y equipos para su flota de satélites una carga de trabajo de 900 millones de euros. La cifra es un auténtico balón de oxígeno para un segmento de la industria tecnológica nacional que, como el resto de los sectores de I+D, se está viendo seriamente perjudicada por los ajustes de inversión privada y pública a causa de la crisis en más de un 30%.

900 millones de euros es el dinero presupuestado y ya en fase de inversión que la compañía que preside Petra Mateos dedica a la construcción de cinco nuevos satélites, el primero de los cuales, el Amazonas-2, fue lanzado al espacio con éxito hace dos semanas, y en estos días ha comenzado a realizar las pruebas de su carga útil una vez que se ha estabilizado en su órbita geoestacionaria.

Los otros cuatro satélites son el Hispasat 1E, que será lanzado en 2010; el Small Geo, previsto para 2011; el Amazonas-1R y el Hispasat CD R que se pondrán en órbita en 2012 y en 2013 respectivamente.

La peculiar manera que Hispasat tiene de negociar sus inversiones desde que la empresa fue fundada en 1989 permite asegurar para el sector de la industria espacial nacional un retorno de la carga de trabajo por el 100% del dinero que se gasta en la construcción de satélites.

Desde que fueron construidos y lanzados en 1992 y 1993 los primeros ingenios de comunicaciones Hispasat 1A y 1B, la compañía ha procurado maximizar la participación del sector español en el proceso de facturación. Ya entonces el 30% de los equipos en tierra y en el espacio llevaban el sello made in Spain. Con el paso de los años y los nuevos satélites esta participación se ha ido incrementando en porcentaje, pero sobre todo en la calidad de los sistemas y equipos suministrados.

Pero la apuesta de Hispasat en favor del uso y la promoción de la industria nacional va más allá. La empresa, a la hora elegir al contratista principal de cada uno de sus nuevos satélites (en el caso de Amazonas 2 ha sido Astrium) pone como condición contractual que el integrador incorpore toda la tecnología española homologada y disponible.

Pero además exige que se asegure al elenco de fabricantes nacionales el uso de sus equipos en otros proyectos de construcción de satélites internacionales o de otros países hasta una cuantía que complete el 100% de la inversión que hace Hispasat. Por último la empresa que preside Petra Mateos facilita que las empresas nacionales incorporen sus últimos desarrollos tecnológicos a la zona de pruebas de los satélites que van a ser lanzados para que puedan ser testados y homologados cuando el ingenio haya sido puesto en órbita y esté en operación.

Seis son las empresas españolas que han hecho aportaciones directas en equipos y sistemas tecnológicos para la construcción del satélite Amazonas 2. EADS CASA Espacio ha suministrado las antenas y el módulo del comunicaciones. Thales Alenia Espacio España ha fabricado los multiplexadores de entrada y la unidad de procesado a bordo denominada Amerhis. Rymsa es la responsable de las bocinas de las antenas y Mier de las unidades de radiofrecuencia. Astrium Crisa ha facilitado los equipos electrónicos para controlar los actuadores y los dispositivos pirotécnicos. GMV ha suministrado los sistemas de control del satélite. Indra ha construido los sistemas de control desde tierra del ingenio e INSA facilita las estaciones del sistema de monitoreo de las portadoras. Todas estas compañías radicadas en España han participado en mayor o menor medida en los diez proyectos que hasta la fecha ha puesto en marcha Hispasat.

El próximo reto tecnológico de la compañía de satélites es la construcción del ingenio Small Geo por encargo de la Agencia Europea del Espacio. Supondrá un salto adelante en el desarrollo de los sistemas de procesado de señales espaciales abordo de nueva generación.

Comunicaciones espaciales avanzadas desde Alaska hasta Tierra de Fuego

Hispasat ha gastado 200 millones de euros en el desarrollo de su más reciente satélite, el Amazonas-2. Esta inversión se realiza con el mismo criterio que todas las de la compañía que preside Petra Mateos y cada euro gastado repercutirá en carga de trabajo para el sector español de industria espacial. El ingenio Amazonas 2 ha sido integrado en Toulouse por la compañía europea Astrium- EADS. Tiene una masa de 5.450 kilos y está dotado con 64 repetidores, lo que permite proporcionar una gama completa de servicios de telecomunicaciones avanzados desde Alaska a Tierra de Fuego. Petra Mateos repite que se trata del ingenio espacial de servicios de telecomunicaciones más grande y tecnológicamente avanzado que prestará servicios en el continente americano.

Con una vida útil prevista de 15 años, el satélite está equipado con cinco antenas, cuatro de ellas desplegables. El equipo incorpora la más alta tecnología con una nueva versión del procesador inteligente Amerhis, para servicios avanzados de banda ancha, capaz de procesar y regenerar las señales a bordo del propio satélite, sin necesidad de una estación en tierra. Con el Amazonas 2, Hispasat podrá suministrar una amplia variedad de servicios avanzados de telecomunicaciones, desde Televisión Digital Directa al Hogar (DTH), hasta banda ancha sin limitaciones geográficas o despliegue de redes corporativas, de telefonía fija y móvil, tele-enseñanza y telemedicina.

La compañía española se ha convertido en el primer operador que presta servicios de banda ancha a trenes AVE. Utilizando la tecnología DVB-RCS es capaz de mantener conexiones óptimas en un tren que circule a velocidades de 300 km/h.

No hay comentarios: