Buscar

2009/10/05

G-7 advierte de la fragilidad de la economía

Fuente: BBC Mundo.

Los ministros de Finanzas y las autoridades de los bancos centrales del G-7, reunidos en Turquía, advirtieron que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial permanecen frágiles pese a los signos de recuperación de los últimos meses.

El grupo de las siete naciones más industrializadas, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, aseguró que no había lugar para la complacencia.

El G-7 señaló que al no dar señales de mejoría el mercado laboral, es necesario mantener los planes de estímulo. "Mantendremos nuestras medidas de estímulo hasta que la recuperación esté asegurada", se indicó en un comunicado.

El grupo destacó que la existencia "señales de una recuperación económica global y una mejora continuada en las condiciones de los mercados financieros".

Esta reunión coincide con la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebra en Estambul.

El declive del G-7

Jonathan Head, corresponsal de la BBC en Estambul, asegura que el G-7 ha sido eclipsado como un órgano de decisión por el G-20, que incluye a las economías emergentes más importantes.

Y explica que las autoridades están hablando como si las dos próximas reuniones del grupo fueran las últimas.

El corresponsal indica que en medio de la confusión por la cantidad de encuentros en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el BM, que convocó a unos 13.000 delegados, se está produciendo la muerte silenciosa del G-7.

Este grupo nació como el G-6 en la histórica ciudad de Rambouillet, en Francia, hace 34 años. Reunió a los líderes de lo que entonces eran las grandes potencias económicas del mundo: EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

En 1976 agregaron a Canadá. Y en 1998 se incluyó a Rusia, para dar lugar al surgimiento del G-8.

Con la creación del G-20 para incluir nuevas potencias económicas, el G-8 ha sido eclipsado y el G-7, se podría pensar -dice Head-, se ha desvanecido por completo.

Incluso, en ocasión de esta cumbre en Turquía el grupo llegó a considerar no emitir un comunicado final, casi la razón de ser de este tipo de órganos, pues sentía que no había mucho para agregar a la declaración emitida tras el encuentro del G-20 en Pittsburgh de la semana pasada.

Lea: G-20: más capital, menos bonos

No hay comentarios: