Buscar

2009/10/07

Finalmente Flash también estará en el iPhone

Fuente: eWeek.

Después de anunciar que Flash 10.1 estará disponible para la mayoría de plataformas móviles, Adobe indica que también se podrán desarrollar aplicaciones para iPhone e iPod Touch… no así contenido Flash basado en Web.

En el marco del congreso Adobe MAX 2009 para desarrolladores, el fabricante de software ha anunciado finalmente que Adobe Flash Professional CS5 permitirá crear aplicaciones para ser ejecutadas en los dispositivos móviles de Apple, el iPhone e iPod Touch.

Como ya publicamos ayer en eWEEK, Adobe tiene previsto introducir su popular formato Flash en la mayoría de plataformas móviles, como es el caso de Windows Mobile, Pal, WebOS, BlackBerry, Android y Symbian OS.

Sin embargo, había obviado el sistema operativo de Apple, iPhone OS. Un día después y durante una keynote llevada a cabo por John Loiacono, vicepresidente de soluciones Creative de Adobe, se ha producido la noticia que muchos esperaban, aunque con algunos matices importantes.

De hecho, este movimiento no es el mismo que el realizado con las otras plataformas. Adobe Flash podrá ser portado de forma nativa como aplicaciones para iPhone, pero no se podrán visualizar contenidos Web basados en Flash mientras se está navegando por los sitios.

La aplicación que permitirá realizar este tipo de portabilidad será Adobe Flash Professional CS5, cuya versión beta pública se espera para finales de año.

Precisamente ha sido Loiacono la persona seleccionada para realizar una demostración de cómo los desarrolladores pueden utilizar Flash Professional CS5 para exportar aplicaciones de forma nativa al iPhone e iPod Touch. Es más, se podrá utilizar el mismo código necesario para compilar aplicaciones para el escritorio y la web a través de Adobe AIR y Adobe Flash Player 10.

Esta nueva funcionalidad abre la puerta a miles de diseñadores y desarrolladores que actualmente utilizan las diversas herramientas de autoría en Flash para crear aplicaciones.

Más información de Flash sobre iPhone en www.adobe.com/go/iphone.

No hay comentarios: